Interpol difunde 'alerta roja' para capturar a expresidente Martinelli

Actualizado
  • 22/05/2017 12:45
Creado
  • 22/05/2017 12:45
Ricardo Martinelli es procesado por pinchazos telefónicos durante su administración

Una “alerta roja”, para la búsqueda y captura del expresidente, Ricardo Martinelli, emitirá la Policía Internacional (Interpol), según confirmó a la agencia EFE el comisionado Marcos Córdoba de la Dirección de Investigación Judicial.

Según se informó a La Estrella de Panamá, se trata de la investigación por el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el su puesto delito contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad por las supuestas interceptación de comunicaciones sin autorización judicial que fueron perpetradas durante su administración.

Además de delitos contra la administración Pública en diferentes formas de peculado por sustracción o malversación.

Notificación Roja de Interpol

1. Contra la Inviolabilidad del  Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorizacion judicial. 
2 Delito Contra la inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
3. Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación).
4. Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso).

El expresidente Martinelli enfrenta estos momentos al menos catorce procesos penales por corrupción y el pasado sábado participó en la celebración del aniversario número 19 de su partido, mediante una comunicación vía Skype.

En esa comunicación, Martinelli dijo que regresaría a Panamá y que tiene intenciones de postularse para algún cargo político en las elecciones del año 2019, aunque dijo que todavía no sabía para qué posición aspiraría.

Martinelli salió de Panamá en enero del año 2015, momento que advirtió que haría una gira internacional para denunciar una supuesta persecución judicial de la cual se siente víctima. En ese momento fue Guatamala, donde participó en una sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego viajó a Miami, Estados Unidos, donde reside desde entonces.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Efe, la Interpol emitió desde su sede central en París la "alerta roja" con número A-3657/4-2017 "a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia", de Panamá, que tramita los casos contra Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, no ha emitido comentario, se informó que lo harían una vez Martinelli sea aprehendido y se inicie el proceso de deportación a territorio panameño.

Martinelli ha estado muy activo en su cuenta de Twitter en horas de la mañana, pero hasta el momento no se ha referido al tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus