Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Falleció Jorge Rubén Rosas, exministro y diputado en varias ocasiones
- 28/06/2017 14:09
- 28/06/2017 14:09
Jorge Rubén Rosas Abrego, de 94 años de edad, se destacó como abogado, político y hombre de familia, logrando con su actuación constituir un paradigma del ciudadano ejemplar y probo para las futuras generaciones.
Fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 1960, 1964, 1968, 1984 y 1989, logrando presidir el Órgano Legislativo durante el período de 1 de octubre de 1962 a 30 de septiembre de 1963. Durante la administración del ex presidente Guillermo Endara Galimany entre 1989 y 1993.
El ex magistrado bocatoreño Harley James Mitchell lo recuerda por su serenidad e inteligencia, su experiencia y docencia que siempre fue un personaje de consulta obligada por su conocimiento de la dinámica legislativa, fuera de su capacidad para conocer la realidad nacional y formular proyectos de ley que requería el momento.
Con Gilberto Arias Guardia, Guillermo Ford Boyd, Rubén Darío Carles, Alfredo Ramírez, Julio Linares Franco y Mario Galindo fundaron el partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) que recogió las diversas corrientes políticas de otros partidos que buscaron reverdecer laureles.
Nació en 1923, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, uno de los más pobres del oriente chiricano, en el seno de una familia de nueve hermanos. Sus ansias de superación lo llevaron a emigrar a la capital en 1941, con una escasa preparación académica. Logra emplearse en la Zona del Canal de Panamá, donde vive las injusticias del sistema laboral que imperaba en esa época bajo las denominaciones de "silver roll" y "gold roll".
Esa amarga experiencia la denunciaría ante la cuadragésima sexta Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en 1962, en Suiza, tras ser designado para representar a Panamá por el entonces presidente Roberto F. Chiari.
Admirador de la ideología que promovía el caudillo Arnulfo Arias Madrid, Jorge Rubén Rosas milita con el Partido Panameñista, y gracias a la fogocidad de su retórica logra ser incluido entre las principales figuras del colectivo.
Sufrió el exilio por defender el triunfo electoral del doctor Arias, en las elecciones de 1948, pero luego fue indultado y retornó de Costa Rica en 1949. Tras ser reconocido el doctor Arias como vencedor en aquellos comicios, fue rehabilitado en el cargo. El presidente le designó primer secretario del Ministerio de Trabajo.
En mayo de 1951, el presidente Arias es depuesto por la Policía Nacional tras una cruenta toma del Palacio de las Garzas. Rosas fue testigo presencial de los esfuerzos que hicieron las huestes arnulfistas por defender el palacio, y víctima de las tropelías en que incurrieron los uniformados.
Amante de la política, en 1957 crea con otros jóvenes que rechazaban el bipartidismo existente en la época, el nuevo partido Movimiento de Liberación Nacional, el cual postuló a la presidencia al que después sería conocido como el presidente de la dignidad, Roberto Francisco Chari.
En esos comicios de mayo de 1960, Jorge Rubén Rosas fue elegido diputado a la Asamblea Nacional, por la provincia de Chiriquí. Desde este escenario, el joven diputado gestionó dejar sin efecto la inhabilitación del expresidente Arnulfo Arias Madrid, lo que permitió reinscribir el Partido Panameñista, y correr como candidato a la Presidencia.
En otro orden, ejerció su diputación con sentido social en bien del oriente chiricano, una región con muchas carencias y abandonada de los gobiernos.
Ello también implicó las condiciones de los trabajadores de las bananeras; promovió la expansión del alumbrado público, el cual solo llegaba hasta los linderos del distrito de David; la construcción de centros de salud y escuelas, así como de edificios municipales.
A nivel profesional, Jorge Rubén Rosas ejerció como socio fundador de la firma forense Rosas & Rosas, desde que su hermano Olmedo Rosas la creara en 1953. Autodidacta en la materia fue ratificado por la Universidad de Panamá, tras superar con creces un examen de proficiencia.
Acto seguido, el pleno de la Corte Suprema de Justicia le otorgó la idoneidad requerida. Su sentido del profesionalismo le impulsó a especializarse en derecho aeronáutico, permisos y contratos con el Estado, asuntos administrativos, seguros y la materia que más dominó, el derecho laboral.