‘Debemos vencer la sexta frontera, la desigualdad’

PANAMÁ. Laurentino Cortizo también aspira a la candidatura presidencial de su partido, el PRD. Dice que a su colectivo lo une una gran m...

PANAMÁ. Laurentino Cortizo también aspira a la candidatura presidencial de su partido, el PRD. Dice que a su colectivo lo une una gran misión: vencer la Sexta Frontera.

Explicó que cuando el general Omar Torrijos estaba vivo, habló de dos grandes proyectos comunes que estaban por encima de todo: El primero era la Quinta Frontera, que se refería a la descolonización de la Zona del Canal. La segunda misión, que no se ha cumplido, es vencer la desigualdad que hay en nuestro país, que a modo de ver de Cortizo ‘debemos reconocer que nos desviamos’.

A esta segunda misión, ‘Nito’ Cortizo la ha llamado ‘La Sexta Frontera’. ‘Eso nos debe unir (al PRD) y hacernos diferentes’, apuntó.

DIPUTADOS TRÁNSFUGAS

El ex ministro del MIDA respeta las decisiones de aquellos que se han ido del PRD. ‘Respeto esa decisión, y siento que el partido ha entrado en un proceso de depuración. Independientemente de los que se han ido, el PRD tiene más de 500 mil miembros, sigue siendo el partido más grande del país’.

Señaló que hay gente que está entrando ‘en la buena época’ del partido, que es ahora que están en oposición. ‘Hay quienes se inscriben porque quieren un puesto en el gobierno. En el PRD decimos que esto (ser miembro) es más que un puesto, es luchar por los que menos tienen, es lo que nos debe inspirar a estar en política’. Añadió que ‘si tomaron la decisión de irse es porque no entendían la filosofía del partido’.

Cortizo coincide con Balbina Herrera en que hacer crecer al colectivo, hasta tener más de 600 mil miembros fue un error. ‘El tema no es el crecimiento, sino la calidad. Si tú tienes gente convencida de por qué está en política o en el PRD y cuál es el objetivo, entonces tienes un miembro que está convencido que tiene un trabajo, un objetivo, una convicción’.

LAS PRIMARIAS

‘Si Dios me da vida correré’, fueron sus palabras al preguntarle sobre su candidatura. Afirmó que todos dentro del partido son necesarios para ganar en el 2014. ‘Los que tienen derecho a aspirar son importantes y nos vamos a necesitar para llegar al triunfo, con el objetivo de luchar contra la desigualdad. Yo voy a hacer lo que tengo que hacer’, dijo, y reiteró que ‘todos nos vamos a necesitar’.

Enfatizó que ‘no importa quién gane, sino la unidad del partido, y no es de la boca para afuera, sino unidad en base a un proyecto común’.

Sobre una posible alianza, dijo que la alianza del PRD se está construyendo ‘con los pueblos indígenas, campesinos, productores, trabajadores, docentes, profesionales, eso es lo que nos hace diferentes’.

SOBRE EL GOBIERNO ACTUAL

En el tema de la salida de Panamá del PARLACEN, Cortizo dijo que ese tipo de decisiones hay que manejarlas con cuidado y mucho tacto, por las implicaciones internacionales que puede haber.

Su opinión sobre la eliminación del control previo se basa en que ‘siempre ha existido la corrupción, pero sin él pueden dispararse los casos (de corrupción)’. Además, calificó como ‘deficiente’ el funcionamiento de las direcciones de Asesoría Legal y Recursos Humanos de las entidades públicas.

En cuanto a los ‘pinchazos’ y el asilo de la ex directora del DAS colombiano, opinó que se ‘envía al país un mensaje de inconsistencia, se dice una cosa y se hace lo contrario (...) es confuso para la democracia (...) es una violación a los derechos que cada persona tiene’.

FUTURO DEL PRD

‘Es promisorio’, no dudó en contestar. Agregó que después de 16 ó 17 meses (de haber perdido las elecciones), hay entusiasmo. ‘Veo el ánimo, ha ido aumentando. Nos queda mucho por delante, pero toda la reestructuración debe ser ordenada’.

‘Debemos tener una hoja de ruta, cuyo objetivo es llevar a un partido que a través de esa reestructuración llegue robusto y fortalecido al 2014’, sentenció.

Lo Nuevo