Solo cuatro de siete aspirantes firman Pacto por la Salud

Actualizado
  • 09/04/2019 02:01
Creado
  • 09/04/2019 02:01
Los firmantes se comprometieron, entre otras cosas, a: reconocer la salud como un derecho humano, implementar la transformación del Sistema Público de Salud

Cuatro candidatos a la Presidencia de la República firmaron ayer el Pacto de Estado por la Salud, en el que se comprometieron a darle continuidad al proceso de transformación del Sistema Público de Salud.

Los firmantes fueron Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático y Molirena; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD); Jorge Arango y Guillermo Márquez Amado, en representación de Ana Matilde Gómez y de Ricardo Lombana, de ‘Un Panamá Diferente' y de ‘Otro Camino Panamá', respectivamente.

José Isabel Blandón, en su cuenta de Twitter , explicó por qué no suscribió el documento.

‘Creo en la construcción de consensos. Considero que el Libro Blanco en materia de salud es un buen referente y coincido con varios de sus puntos. Pero no puedo firmar un compromiso con el que no coincido al 100%. Se requiere abrir el compás para mayor diálogo', escribió Blandón en su cuenta de la red social.

El candidato presidencial por la libre postulación Marco Ameglio, fue invitado al evento llamado ‘Pacto de Estado por la Salud', pero prefirió no asistir al no estar de acuerdo en su totalidad con el documento que se le refirió para firma.

El pacto contiene aspectos fundamentales establecidos en los ‘Lineamientos estratégicos para la mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral en el marco de una política de Estado', conocido como ‘Libro Blanco'.

Los firmantes se comprometieron, entre otras cosas, a: reconocer la salud como un derecho humano, implementar la transformación del Sistema Público de Salud, bajo el principio de ‘salud en todas las políticas', garantizar el carácter y esencia del sistema —público en su gestión, público en su provisión y público en su financiamiento—; cumplir con el acceso y la cobertura universal, implementar las Redes Integrales de Servicios de Salud como herramienta del modelo de atención primaria; fortalecer y consolidar el rol rector del Ministerio de Salud.

Para la Comisión de Alto Nivel, mejorar el sistema público de salud (CAN-Salud Integral) es importante para que el tema de la salud se asuma como tema de Estado, tal como lo establece la Constitución, y se convierta en un pilar fundamental en el desarrollo humano.

Desde su creación en 2016, la comisión ha dado pasos importantes en el seguimiento de las recomendaciones establecidas en el ‘Libro Blanco' y ha desarrollado una serie de lineamientos que son considerados como una hoja de ruta para el mejoramiento y fortalecimiento del Sistema Público de Salud.

Para CAN-Salud Integral es necesario que los tomadores de decisiones hagan lo necesario para incorporar, de forma decidida, las recomendaciones en las políticas públicas.

Entre febrero y marzo pasado, la Comisión realizó una serie de reuniones con candidatos presidenciales, a quienes se les presentaron los lineamientos contenidos en el ‘Libro Blanco'.

La Comisión de Alto Nivel es un ente consultivo creada para dar seguimiento al trabajo realizado por la Mesa del Diálogo en 2015 e impulsar la transformación del Sistema Público de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus