Cárceles: una propuesta para reforzar el sistema

Actualizado
  • 15/02/2019 01:01
Creado
  • 15/02/2019 01:01
El Ministerio de Gobierno presentó esta semana, ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que busca penalizar la introducción de celulares, bebidas alcohólicas y armas, entre otros objetos, a las cárceles. Un abogado y un sociólogo analizan el tema

ÁNGEL CALDERÓN | ABOGADO

‘ANTES DE PENALIZAR LA INTRODUCCIÓN DE CELULARES, DEBEN EVALUARSE OTRAS ALTERNATIVAS. LA REPRENSIÓN HA DEMOSTRADO NO SER LA RESPUESTA'.

¿CÓMO ANALIZA LA PROPUESTA DE PENALIZAR LA INTRODUCCIÓN DE CELULARES A LAS CÁRCELES?

Antes de penalizar, deben evaluar otras alternativas. La reprensión ha demostrado no ser la respuesta.

¿CONSIDERA QUE PENALIZAR ES LA MEJOR FORMA DE CONTRARRESTAR UN PROBLEMA, EN ESTE CASO LOS DELITOS QUE SE COMETEN DESDE ADENTRO DE LAS CÁRCELES?

Desde un teléfono público —que existen en las cárceles— y el internet se pueden dar las mismas órdenes, por lo que no es la mejor forma de contrarrestar nada.

A PESAR DE LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN, A SU JUICIO, ¿POR QUÉ SE DAN ESTAS SITUACIONES, DE QUE LOS DETENIDOS CUENTAN CON ARTÍCULOS PROHIBIDOS COMO CELULARES?

Por las ganancias que deja introducir un celular. La falta de valores de los custodios civiles y de policías hace lucrativo el negocio.

¿COMO ANALIZA QUE SE CUENTE CON CUSTODIOS CIVILES EN EL SISTEMA PENITENCIARIO?

El sistema civil fracasó porque debe profesionalizarse y elevar esa categoría a una gendarmería penitenciaria con estructura, capacidad y formación.

¿COMO ANALIZA EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL PAÍS?

Se quedó en el tiempo, con una ley importada que fracasó y desactualizado ante la realidad nacional, donde le falta de políticas criminales reales repercute en las cárceles.

‘LA PREGUNTA QUE NOS DEBEMOS HACER ES CÓMO ENTRAN LOS CELULARES A LAS CÁRCELES, ASÍ COMO LAS DROGAS Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS'.

¿CÓMO ANALIZA LA PROPUESTA DE PENALIZAR LA INTRODUCCIÓN DE CELULARES EN LAS CÁRCELES?

La pregunta que nos debemos hacer es cómo entran los celulares a las cárceles, así como las drogas y las bebidas alcohólicas. Una propuesta de esta naturaleza no tendría mayor sustento si solo se centra en los detenidos y no en el resto de las personas que conforman la cadena; es decir, todo el recorrido que se hace para ingresar estos artículos en las cárceles. Para que estos objetos entren a las cárceles, sin duda, tiene que existir una cadena de corrupción: un arma no entra caminando y el delito no solo sería que el privado de libertad posea el arma. Si solo penalizamos el hecho de que el privado de libertad tenga un arma, no estamos atacando el problema de cómo esa arma se introdujo en la cárcel.

¿CONSIDERA QUE PENALIZAR ES LA MEJOR FORMA DE CONTRARRESTAR UN PROBLEMA, EN ESTE CASO LOS DELITOS QUE SE COMETEN DESDE ADENTRO DE LAS CÁRCELES?

Penalizar estas medidas es factible si la ley busca cumplir el fin de contrarrestar el delito, pero si no lo cumple, no tiene ningún sentido. Creo que la propuesta incluye la integridad de la cadena y, hasta cierto punto, debe cumplir la finalidad que se pretende buscar, porque una ley de esta naturaleza que se centra únicamente en el privado de libertad no tiene sentido; no solo se debe centrar en el detenido, sino en todos los actores que integran la cadena de corrupción. Es penalizar la cadena y que no ocurra lo que pasa actualmente, que queda a discreción de, por ejemplo, la Policía, despedir a un policía; o del Sistema Penitenciario, destituir al custodio civil por formar parte de la cadena de corrupción.

DANILO TORO | SOCIÓLOGO

A PESAR DE LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN EN LAS CÁRCELES, A SU JUICIO ¿POR QUÉ DE DAN ESTAS SITUACIONES DE QUE LOS DETENIDOS CUENTAN CON ARTÍCULOS PROHIBIDOS COMO CELULARES?

Esto es sencillo: es un tema de dinero. La criminalidad siempre busca obtener un beneficio, existe un comercio ilegal de armas, de alcohol o de droga, porque las personas buscan ganar dinero de manera ilegal y porque hay un mercado que demanda y un mercado que ofrece, y evidentemente esa relación de oferta y demanda representa un beneficio económico a alguien.

¿COMO ANALIZA QUE SE CUENTE CON CUSTODIOS CIVILES EN EL SISTEMA PENITENCIARIO?

En todos los países, con un mínimo de seriedad institucional, existen los custodios civiles, esto no es un invento de Panamá. Nosotros, si nos preciamos de ser un país que cumple mínimamente con la institucionalidad, debemos tener custodios civiles preparados para lidiar con delincuentes; esto es una especialidad y no un empleo que se inventa, y como tal debe ser provisto por el Estado.

¿COMO ANALIZA EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL PAÍS?

Es una pregunta demasiado amplia. Obviamente, es una institución que históricamente no ha sido prioritaria para los gobiernos. Las distintas administraciones no han sabido abordar el sistema de manera integral. El país no ha alcanzado el nivel que debe tener, a pesar de que tiene la tasa más alta del mundo de personas privadas de libertad versus población, en cuanto a la clasificación de las cárceles; es decir debe haber cárceles de baja seguridad, mediana seguridad, alta y máxima seguridad. Todos los países que respetan los derechos humanos tienen esta clasificación de los recintos carcelarios. Sin embargo, debo reconocer que este gobierno ha tenido avances significativos en cuanto a una política carcelaria, especialmente, desde la administración de María Luisa Romero como ministra de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus