Sistema Penitenciario mantiene en suspenso solicitud de Noriega

Actualizado
  • 07/11/2014 01:00
Creado
  • 07/11/2014 01:00
Tras el cambio de gobierno, en julio de este año, esa petición no ha sido resuelta.

En diciembre, Manuel Antonio Noriega cumplirá 25 años de estar en prisión. La familia del exmilitar, de 80 años de edad, solicitó, meses atrás, por segunda ocasión, que se le concediera el beneficio de recibir arresto domiciliario.

Sin embargo, tras el cambio de gobierno, en julio de este año, esa petición no ha sido resuelta.

‘ Todavía no hemos recibido una respuesta sobre nuestra solicitud, estamos tratando de insistir con eso en la Cruz Roja Internacional para que agilicen la respuesta del Sistema Penitenciario, quienes están a cargo de tomar esa decisión’, precisó Sandra Noriega Sieiro, hija del exgeneral.

De acuerdo con Noriega Sieiro, han acudido a la Cruz Roja Internacional porque cuando el ex hombre fuerte de Panamá salió del país, su salida fue avalada por la Cruz Roja y por eso siempre se refieren a la organización como medio de consulta y para que sugieran qué hacer al respecto.

La Estrella de Panamá le preguntó a Sandra Noriega si han recibido alguna propuesta para dejar ir a casa a su padre a cambio de proporcionar información sobre la dictadura militar; sin embargo, aseguró que nadie se les ha acercado para llegar a algún acuerdo en este sentido.

‘Desconozco de eso, pero estamos en la posición de lo que sea mejor para él y para cerrar esa etapa, él no se ha negado, de hecho, ha venido a Panamá a enfrentar lo que tenga que enfrentar y lo está haciendo’, indicó.

La hija del militar se refirió, además, a la condición de salud de su padre, e informó que sigue envejeciendo con las mismas debilidades cardiacas, de movilidad y de la presión, y que en la cárcel lo están revisando periódicamente.

En relación al hecho de que el exgeneral sea el único que está cumpliendo, en este momento, con una condena, Noriega Sieiro manifestó que es la justicia la que debe investigar.

‘Por nuestra parte, se ha cumplido con todos los llamados que se han hecho y él [Manuel A. Noriega] ha enfrentado los casos en los que ha sido procesado en todas partes del mundo’, expresó.

Los abogados del exmilitar han argumentado que la condición de salud de su cliente y su avanzada edad son los factores que permitirían que le concedan casa por cárcel, medida cautelar que aplica en casos de edad avanzada o si padece de un trastorno de salud que requiera la permanencia en una vivienda o un centro hospitalario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus