Cuestionan los subsidios sociales y el proteccionismo

Actualizado
  • 17/02/2017 01:05
Creado
  • 17/02/2017 01:05
Especialistas consideran que los subsidios e impuestos elevados como causantes del estancamiento social en la región

En el marco del foro ‘Widening the Pathways to Open Societies', organizado por Goethals Consulting se presentaron durante el pasado miércoles expertos en materia económica y política.

Ellos, desde su perspectiva liberal, ofrecieron un análisis y esbozaron lo que consideran errores de políticas públicas en América y Europa.

Shawna Lake, experta en temas de sistema financiero, defendió el derecho bancario como una opción de seguridad para los clientes y consideró el caso de Los papeles de Panamá como un ‘bullying hacia los pequeños centros financieros'.

También se refirió al ‘peligro' de las altas tazas impositivas en América, un problema que evita la inversión multinacional y ahuyenta a los inversionistas locales, ‘llevando sus inversiones y ahorros y bienes', afirmó Lake. Quien además presentó a Singapur como ejemplo ideal de centro financiero, donde muchos empresarios deciden llevar sus residencias y ahorros.

‘Los impuestos son una forma de abuso de las mayorías contra las minorías ricas',

PASCAL SALIN

ESPECIALISTA.

Shawna Lake también recordó que ‘no es la OCDE, sino los impuestos y el engorroso proceso de declaración de impuesto la amenaza a los pequeños centros financieros del caribe', señaló.

Como ejemplo, mencionó el caso de Estados Unidos, donde ‘las personas sienten que lo que se recoge de los impuestos va al 70% ‘que decide no trabajar y vivir de subsidios del Estado'.

En Estados Unidos, ‘muchos latinoamericanos abusan del sistema de salud, donde se ven muchos casos de bebes ancla'.

Lejos de considerarlos paraísos fiscales, Lake señala que los centros financieros de Panamá y el Caribe son lugares que tienen reglamentos sofisticados para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Pero a la vez recuerda que son economías vulnerables y que para los ataques del 11 de septiembre se descubrió que ‘el dinero que fue utilizado para ese ataque pasó por los bancos de Estados Unidos y no por los llamados paraísos fiscales', advirtió.

Por su parte Bruce Zagaris, recomendó que tras el escándalo de los Papeles de Panamá, países con gran poder seguirán presionando a las pequeñas jurisdicciones por lo que Panamá debe elevar sus estándares profesionalizando y exigiendo a su sector financiero.

HACIA LO PRIVADO

Libre mercado, eliminación de los subsidios y altas tasas impositivas son los ejes ideales para que América y Europa salgan del fango social, así lo piensa Bárbara Kolm, quien propone un sistema que socialmente llaman privatizador, pero que en sus palabras son ‘espacios jurídicos que desde la perspectiva libertaria solo se necesitaria al Estado para que haga valer las leyes, y ‘nada más'.

Kolm asegura que el mejor ejemplo con las áreas que comenzaron como zonas de libre comercio y allí se tiene oportunidad de hacer las mejores condiciones de vida.

‘Aprendiendo de sus mejores prácticas y crear ubicaciones que sean más competitivas y esas jurisdicciones serán el futuro', advierte la especialista austriaca.

Desde la perspectiva histórica, si miramos las ciudades estados del medioevo donde el libre comercio y el libre movimiento de capitales era lo que se hacía era los más exitosos, competitivos y muy ricos, pero no tuvieron éxito por el oscurantismo', opina Bárbara Kolm.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus