Solo el 10% de los candidatos para las elecciones son mujeres

Actualizado
  • 12/01/2024 00:00
Creado
  • 11/01/2024 19:05
La Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias reveló la cifra de mujeres que serán candidatas a cargos de elección popular para las elecciones de 2024

Las mujeres que deciden incursionar en la política han sido blanco de violencia política en todas sus dimensiones, desde discursos de odio y amenazas hasta acoso, la forma despectiva en menciones noticiosas y la magnificación de cualquier error.

Este fenómeno, particularmente evidente en los medios digitales y redes sociales, ha llevado al Foro Nacional de Mujeres Políticas y la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá a unir sus voces para expresar su profunda preocupación por las crecientes denuncias de mujeres políticas y candidatas. Esta violencia se ha convertido en una de las principales causas de la baja participación de las mujeres en la próxima contienda electoral de mayo de 2024.

Según la diputada Cano, la violencia digital contra las mujeres parece incrementarse sin control, a pesar de la falta de estadísticas confiables en el país sobre estas denuncias. Cano señaló que este aumento desmedido desalienta a las mujeres a postularse para diferentes cargos de elección popular. “En este proceso electoral del 5 de mayo de 2024, se espera que menos del 10% de mujeres sea candidata principal a diputada, alcaldesa y representante de corregimiento principal, en comparación con 2019, incumpliendo con lo establecido en los artículos 372 y 373 del Código Electoral sobre paridad”, mencionó.

Niurka Palacios, secretaria de la Mujer del partido Realizando Metas (RM), cuestionó al Tribunal Electoral por no tomar medidas pertinentes ante estos visibles ataques contra candidatas de su colectivo político. “Hacemos un llamado enérgico al Tribunal Electoral, que es quien tiene que garantizar detener la violencia en redes con campañas sucias de desprestigio y ataques constantes a las candidatas postuladas a diferentes cargos”, reiteró la secretaria de la Mujer de RM.

Juana Herrera, jefa del Ministerio de la Mujer, sostuvo que otra de las razones por las cuales las mujeres deciden no participar en política es el financiamiento electoral. En este sentido, dijo que muchas veces las mujeres tienen que sacrificar parte de su dinero destinado para el hogar u otras necesidades para poder participar. “Todavía enfrentamos obstáculos para que las mujeres participen de forma igualitaria. No tenemos las mismas condiciones que los hombres, y hay criterios y prejuicios frente a la participación de la mujer que nos afectan con mayor intensidad”, agregó Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus