Credenciales archiva denuncia contra el presidente Varela

Actualizado
  • 18/04/2018 02:00
Creado
  • 18/04/2018 02:00
La actual Comisión de Credenciales ya ha archivado tres denuncias contra el presidente Juan Carlos Varela, tras considerar que no tienen el fundamento para ser acogidas por esta instancia.

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional archivó ayer tres denuncias, dos de ellas presentadas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La primera denuncia penal tramitada fue la que presentó Marco Antonio Manjarrez, el asesino confeso del padre Jorge Isacc Altafulla, en contra de los magistrados de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ, por los delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y omisión de las mismas.

JUAN CARLOS VARELA

Ya han sido archivadas tres denuncias contra el presidente Varela

27 DE MARZO

Se archivan dos denuncias contra el presidente, por no cumplir sus promesas de campaña y por comunicar intenciones de fusionar la CSS con el Minsa.

17 DE ABRIL

Se archiva denuncia en la que pedían destituir a funcionarios de la ASEP, ENA y Etesa.

De acuerdo con el equipo de abogados de esta instancia legislativa, en la denuncia no se identifica a los magistrados a los cuales el denunciante le imputa estos delitos, por lo que recomendaron no admitir la carpeta. La sugerencia fue acogida por los miembros de esta comisión.

La segunda denuncia analizada fue la que presentó el colombiano José Nelson Urrego contra los magistrados Abel Augusto Zamorano, Harry Díaz y José Ayú Prado, quienes dirimieron -dentro de un proceso que se siguió en su contra y de otras personas- el recurso extraordinario de casación. Urrego fue condenado en 2007 a diez años de prisión por la comisión del delito de blanqueo de capitales.

La secretaría técnica de la Comisión de Credenciales recomendó a los diputados de esta instancia no admitir esta denuncia, ya que el artículo 163 numeral 2 de la Constitución prohíbe a la Asamblea inmiscuirse a través de una resolución en asuntos que son privativos de otros órganos del Estado. Lo diputados no acogieron la denuncia.

También basaron su decisión en el artículo 206 de la Constitución, que indica que los fallos de la Corte son finales, definitivos y de obligatorio cumplimiento.

Mientras que la querella criminal contra el presidente Juan Carlos Varela, interpuesta por el ciudadano Modesto Cerrud Duarte por la presunta comisión del delito contra la administración pública, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

Cerrud hizo una petición al presidente de la República para que destituyera a varios funcionarios de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Por no acceder el mandatario a este pedido, Cerrud presentó la querella ante la Asamblea. Ya que la misma no constituye delito, no fue admitida.

MÁS DENUNCIAS

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Fernando Carrillo, expresó que a medida que se tramitan denuncias ingresan otras nuevas.

Aseguró que en estos momentos hay doce denuncias contra diputados pendientes de trámite, ya que en las últimas semanas entraron tres nuevas que están siendo revisadas por los asesores.

Manifestó además que ha sido del interés de los diputados de esta instancia no alimentar el morbo con relación a este tipo de denuncias contra magistrados y el presidente de la República. ‘Las hemos hecho públicas para que la ciudadanía sepa el fundamento de las mismas', enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus