Navarro maniobra para preservar el voto del PRD

Actualizado
  • 20/01/2014 01:00
Creado
  • 20/01/2014 01:00
PANAMÁ. La algarabía de la membresía perredista que la tarde del domingo 12 de enero alabó la propuesta de convertir a Gerardo Solís en ...

PANAMÁ. La algarabía de la membresía perredista que la tarde del domingo 12 de enero alabó la propuesta de convertir a Gerardo Solís en compañero de fórmula de Juan Carlos Navarro perdió fuerza y se redujo a un momento de apasionamiento político que no encontró eco adentro de las huestes perredistas.

Así coinciden políticos y analistas perredistas y de oposición. Tal parece que en los aposentos más íntimos de la maquinaria del partido de Omar, la decisión de Navarro —que recibió la bendición del Directorio— generó ronchas y despertó el fantasma de la desunión.

Este descontento habría motivado a Navarro a hacer algo. Y rápido. Ayer, tres meses y medio antes de las elecciones y con la desventaja de las encuestas, anunció el nombramiento de Laurentino Cortizo como jefe de su gabinete social.

¿Por qué una decisión tan prematura? La respuesta se esconde en un rejuego de interrogantes que van desnudando descontentos y resultados fallidos.

Desde la lectura de Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del CEN perredista, la decisión de Navarro no es más que ‘una maniobra electoral’.

Sánchez desmenuzó su teoría: al terminar de elaborar el plan de gobierno de Navarro, Cortizo no tiene más tareas, pero sí la simpatía suficiente para llamar votos de adentro. La intención de Navarro sería ‘congraciarse’ con este importante grupo, asegura.

Sánchez Cárdenas agrega en su argumento que hay muchos perredistas a los que les hubiese gustado que el vicepresidente fuera alguien de casa.

Para el analista Renato Pereira, la teoría de Sánchez Cárdenas resulta ‘una probabilidad’.

Es que la decisión de colocar a Solís como compañero de fórmula ‘ha sorprendido mucho a lo interno del partido’, resalta el experto.

Sin titubeos, Pereira cree que Navarro ‘tomó una mala decisión, pues Solís, más que sumar, está restando’.

En la oposición, Carlos Eduardo Rubio, dirigente del Partido Popular, cree que la maniobra es una clara señal de la insatisfacción interna en el PRD. Dice que es como una salida para enviar un mensaje: en el partido los de adentro cuentan.

Pero el joven político asegura que estos intentos al final serán infértiles. ‘Por más que intente Navarro unificar a su partido, no lo va a lograr; el descontento seguirá vivo’.

LA HIPÓTESIS DEL PRD

En el PRD, Juan Carlos Navarro se siente satisfecho de Laurentino Cortizo y como un padre orgulloso de su hijo, lo presentó ante su membresía como ‘el hombre que le va a garantizar mejores días al productor’.

Durante el acto, en primera plana estaban los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares; Balbina Herrera, los dirigentes de la juventud, Félix Moulanier y Eyra Ruiz, del Frente Femenino.

Cortizo dedicó su discurso a alabar la gestiones de Torrijos y de Pérez Balladares. A este último lo calificó como ‘un ícono del PRD’.

Con la promesa de mejores días para el país, sentenció que a partir de ahora ‘la misión es sacar a los locos del poder’.

A partir de hoy, Laurentino Cortizo comenzará a caminar junto a Juan Carlos Navarro y a Gerardo Solís por todo el país. Como el segundo vicepresidente que la Constitución purgó recientemente. Con ello no solo promoverá a su candidato presidencial, sino que intentará amarrar una importante cuota electoral en su partido, que camina zigzagueante hacia las elecciones presidenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus