Yanibel Ábrego se opone a solicitud de prórroga de elecciones internas de CD

Actualizado
  • 27/06/2022 17:41
Creado
  • 27/06/2022 17:41
Ábrego dijo que los hechos en los que sustenta el diputado Rony Árauz la prorróga, constituye un claro desafío a la Ley Electoral y la democracia

Tras la petición presentada por el secretario de organización de Cambio Democrático, Rony Araúz, con el fin de que el Tribunal Electoral conceda una prórroga para la elección de convencionales, la secretaria general del colectivo político, Yanibel Ábrego, envió un escrito al presidente magistrado del TE, Heriberto Araúz, dando a conocer su oposición a esta pretensión.

La diputada Ábrego, solicitó que se desestime la solicitud del Secretario de Organización del CD, y se rija a realizar las elecciones de las autoridades internas en las fechas estipuladas, conforme el estatuto, el Decreto 13 de 2022 y la Ley Electoral.

Manifestó que el partido Cambio Democrático, de manera reiterada y deliberada, ha venido buscando la forma de obviar que la membresía ejerza su derecho de postularse a los cargos internos. Con la cual demuestran “actos violatorios” al derecho de participación y la democracia interna en el partido.

Ábrego dijo que los hechos en los que sustenta la solicitud de prórroga el diputado Rony Árauz, secretario de organización del CD, además de ser carente de legitimidad para actuar, constituye un claro desafío a la Ley Electoral y la democracia “que debe imperar en todos los partido políticos”.

En el escrito, sustentó su oposición a solicitud de esta prórroga y dijo que como miembro de la Junta Directiva Nacional de partido no ha sido convocada a reunión en la que se haya expuesto y debatido las razones que pudieran considerarse como fuerza mayor o caso fortuito, y que pudieran considerarse válidas para postergar la escogencia de las autoridades internas en el CD.

Aseguró que no tiene conocimiento de que el presidente del partido CD, Rómulo Roux, haya autorizado al Secretario de Organización, a presentar “semejante” solicitud.

“La ley electoral sólo permite el aplazamiento de las elecciones para la escogencia de cargos directivos de los partidos políticos por razones de fuerza mayor o fortuita, y a la fecha, la argumentación, vertida en la petición presentada, bajo ninguna circunstancia, configura la causal de fuerza mayor, por lo cual esa solicitud, es tanto ilegal como violatoria del Estatuto y de la ley electoral”, sostuvo la diputada Ábrego.

Dijo que las medidas sanitarias impartidas por el Ministerio de Salud por la pandemia de covid-19, no mermaron en lo absoluto las actividades de giras, capacitaciones, gastos de movilización y otros en el partido. “Ni siquiera cuando estuvimos en cuarentena y con prohibiciones de circulación en todo el territorio nacional , mermaron los gastos. Muy por el contrario”, agregó.

Considera como “fuera de lugar” acceder a la petición que hace el Secretario de Organización del partido, ya que sería como invocar que las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 no podrán realizarse porque estuvimos en pandemia durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Recordó que por ejemplo, que cuando el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático solicitaron aplazar sus elecciones internas, fue porque sí estuvieron afectados con el confinamiento decretado por las autoridades de Salud, pero una vez de vuelta a la normalidad, las realizaron.

La secretaria general de CD señaló que la Ley Electoral en el artículo 111 numeral 4 es clara al incorporar como obligación de los partidos políticos el renovar sus cuadros internos en los momentos que correspondan en atención a su periodo de vigencia de conformidad con su estatuto. 

“Incluso, para garantizar esta obligación a los partidos políticos, la ley electoral, ha condicionado los desembolsos del financiamiento público cuando se incumpla con dicha obligación”, sostuvo.

Agregó que el presidente del Partido, Rómulo Roux, a través de videos que circulan en redes sociales, señala que las elecciones de convencionales se realizarán el próximo enero de 2023, “es decir que ha dado por hecho que el Tribunal Electoral les autorizó la prórroga, sin mediar petición, sin justificar fehacientemente si existe o no fuerza mayor, con lo cual desafía el cumplimiento de la Ley Electoral”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus