Salvar la bahía de Panamá: la misión del proyecto ‘Siete cuencas’

Actualizado
  • 11/03/2025 09:15
Creado
  • 11/03/2025 09:15
La contaminación por residuos sólidos, especialmente plásticos, representa una amenaza para su biodiversidad y salud ambiental

Marea Verde y The Ocean Cleanup han unido esfuerzos para lanzar el proyecto “Siete cuencas”, una iniciativa que busca reducir significativamente los desechos que llegan a la bahía de Panamá.

La bahía de Panamá, reconocida como sitio Ramsar y área protegida, es un ecosistema de gran valor ecológico.

Sin embargo, la contaminación por residuos sólidos, especialmente plásticos, representa una amenaza para su biodiversidad y salud ambiental.

Por ello, “Siete cuencas” busca abordar este problema de manera integral mediante la implementación de tecnologías avanzadas, programas de educación ambiental y el trabajo coordinado con autoridades y comunidades locales.

El proyecto se basa en la experiencia de Marea Verde en el río Juan Díaz, donde desde septiembre de 2022 ha logrado evitar que más de 290,000 kilos de desechos lleguen al océano mediante el uso de barreras flotantes y sistemas de recolección.

A nivel mundial, The Ocean Cleanup ha retirado más de 20 millones de kilos de desechos mediante sus acciones en ríos y océanos.

Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, por su lado, destacó que su “misión es eliminar la contaminación plástica de los océanos del mundo.

Slat detalló que la clave para lograrlo es detener la contaminación en su origen: los ríos.

Con esta alianza con Marea Verde, combinamos nuestra tecnología y experiencia con su conocimiento local para marcar la diferencia en Panamá y el mundo.

El proyecto contempla la instalación de sistemas de interceptores en diversos ríos a lo largo de varios años. Para 2025, la meta es intervenir dos ríos clave:

Río Abajo – desemboca en el tramo marino frente a Panamá Viejo.

Río Matías Hernández – desemboca en Costa del Este, actualmente en evaluación.

En los próximos meses, se llevará a cabo la instalación del primer sistema de captura de desechos en el río Abajo, marcando así el inicio de la implementación operativa del proyecto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones