Tigo reafirma su compromiso con la Teletón y las comunidades en Panamá

Actualizado
  • 21/12/2021 00:00
Creado
  • 21/12/2021 00:00
Vanya Paola Carrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Tigo Panamá, señaló que el aporte de $100 mil que hizo la empresa de telecomunicaciones a la Teletón 20-30 es el resultado de su compromiso con el país, así como con la sociedad panameña
Entrega de reconocimiento a Tigo Panamá como patrocinador oficial por segundo año consecutivo de la Teletón 20-30.

En cumplimiento con la responsabilidad social corporativa y con el firme propósito de seguir estableciendo una relación más cercana con las empresas, comunidades y fundaciones con las que interactúa, Tigo Panamá dijo presente en la Teletón 20-30, actividad benéfica que se efectuó este fin de semana en la Arena Roberto Durán, bajo el lema 'Métele el hombro, Panamá'. “El aporte de $100 mil que brindó Tigo Panamá como patrocinador oficial a la Teletón 20-30 es el resultado de su compromiso con el país, así como con la sociedad panameña, sobre todo en momentos de crisis sanitaria, social y económica a raíz de la pandemia. Esta compañía con tan solo dos años de haberse establecido en Panamá, no solo busca hacer inversiones tecnológicas, sino que las comunidades y la población en las diferentes provincias donde opera también logren desarrollarse y tengan una mejor calidad de vida”, explica Vanya Paola Carrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Tigo Panamá. A su vez, Vanya Paola Carrera afirma que en 2020, pese a la pandemia también dieron su aporte a la teletón y que este 2021 reforzaron esa alianza, por lo que a través del voluntariado denominado 'Acción Tigo' trabajaron de la mano con el Club Activo 20-30 y colocaron alcancías en todas sus sucursales del país para que sus clientes pudieran aportar a esta actividad, la cual lleva 36 años de realizarse en Panamá. Aparte del compromiso empresarial de Tigo con la teletón, Vanya Paola Carrera elogió la labor de Tigo con su grupo de voluntariado en los procesos de vacunación en varias provincias del país, sus programas bandera como la gestión ambiental, cómo ha impactado de manera positiva la empresa de telecomunicaciones en el istmo y las proyecciones para 2022 en Panamá y en los países donde opera la compañía actualmente.

Hábleme de Tigo Panamá como aliado de la Teletón 20-30

Con la donación de $100 mil al Club Activo 20-30, la empresa refuerza su alianza con esta importante actividad benéfica. Así como también a través de nuestro voluntariado Acción Tigo reforzamos acciones ciudadanas en pro del bienestar y la salud pública con iniciativas como 'Vacunatón 20-30', la cual busca acelerar el proceso de vacunación creando nuevos espacios de operación en Santiago de Veraguas, David (Chiriquí), La Villa de Los Santos, Penonomé (Coclé) y La Chorrera en Panamá Oeste con el fin de replicar las acciones dentro del Plan Nacional de Vacunación. Esto nos permite cumplir con el propósito de la compañía que no solamente es crear autopistas digitales, sino también tener un acercamiento con las comunidades donde servimos.

¿Con qué otras actividades apoyan a la teletón?
Voluntarios de Tigo junto a la niña símbolo de la Teletón 20-30.

Hemos estado apoyando con campañas y diferentes actividades en varias comunidades vulnerables; por ejemplo, entrega de bolsas de alimentos, kits escolares, giras médicas, y fue un proceso difícil porque todo pasó durante el confinamiento y nadie podía salir de casa, así que el personal de voluntariado 'Acción Tigo' era reducido (solo 6 personas). La empresa también da seguimiento a su compromiso con el talento y el fútbol panameño por lo que apoya iniciativas de la oenegé internacional Fútbol con Corazón, una dinámica inclusiva y educativa que utiliza el fútbol para que niños y jóvenes en estado de riesgo y vulnerabilidad desarrollen valores y habilidades para la vida que les permitan tomar buenas decisiones ante los desafíos de su entorno.

¿Cuál es el tiempo invertido en servicio social?

Tigo cuenta con una estrategia interna donde nuestros voluntarios y colaboradores lograron con el evento de la Teletón 20-30 de este año, unas 230 horas de servicio social; aunque parezca poco, para nosotros es un orgullo y un gran reconocimiento a nuestros colaboradores que aportaron –algunos un día y otros dos de servicio social– para apoyar a la actividad benéfica y que esta fuera de manera exitosa.

¿Cuáles han sido sus programas bandera?
'Acción Tigo', grupo de voluntarios de la empresa participaron de la mano con el equipo de la Teletón 20-30 en la distribución de insumos a las familias y comunidades necesitadas.

Contamos con varios programas que vienen desde el área corporativa y que se manejan a nivel de todos los países donde opera Tigo. Por ejemplo; 'Conéctate Seguro' es un programa que sensibiliza a niños, jóvenes y adolescentes, docentes, padres de familia o cuidadores sobre el uso responsable del internet. Somos una empresa de telecomunicaciones y conscientes de que la internet, además de ser una herramienta de ayuda, también es una plataforma que representa amenazas y peligros. En todos los países donde estamos presentes hacemos la gestión de brindar talleres de conexión segura. También contamos con un programa llamado 'Conectadas', una iniciativa que viene de los países de la región donde está Tigo, la cual ofrece capacitaciones, talleres y masterclass digitales. Todos enfocados al fortalecimiento de la mujer emprendedora con la finalidad de acercarlas más a la tecnología para que se atrevan a emprender y elevar sus capacidades de liderazgo. Comenzamos este año con el proyecto y desarrollamos módulos de habilidades blandas y uso de tecnología. Para 2022 vamos a desarrollar una aplicación para que todas las emprendedoras conozcan sobre la tecnología. Además, este año presentamos el boot camp 'Mujeres Atrevidas' junto a Madeleine Leignadier y otras influyentes expositoras del mundo del coaching. Participaron más de 500 mujeres que recibieron de manera gratuita su más reciente libro Me atreví. En la región este programa está mucho más avanzado, pero es una ventaja para nosotros porque podemos aprender de esas experiencias.

Dentro de sus programas, ¿se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Sí, sobre todo con el Objetivo 17 que se enfoca en la creación de alianzas público-privadas. Los programas de responsabilidad social sin alianzas no son suficientemente fuertes para lograr los objetivos planteados. También contamos con el programa 'Un celular, un árbol', una misión compartida con  la empresa Renuevo Panamá, la cual se dedica al reciclaje de residuos electrónicos a fin de generar fondos para la compra y siembra de plantones de especies nativas en Santa Fe de Veraguas a través de la  Fundación Natura. La iniciativa ofrece capacitaciones a las comunidades adyacentes para procurar el uso sostenible del área. Ese programa fue una herencia que nos dejó Movistar y lo hemos relanzado este año y ahora es uno de nuestros pilares ambientales que seguiremos implementado el otro año a través de 'Acción Tigo' que es la fuerza de nuestro voluntariado que articula cada uno de estos programas incluyendo la teletón.

¿Qué comunidades han resultado beneficiadas?
Tigo Panamá refuerza su propósito de crear autopistas digitales que conecten a las personas al apoyar a las causas que impactan positivamente a sectores y comunidades del país que se encuentran en situación vulnerable.

Hemos ayudado a muchas comunidades y familias afectadas por la pandemia de varias provincias del país. Nos sentimos muy honrados y esperamos que toda esta ayuda logre cumplir el propósito de Tigo como empresa, que es estar presentes dentro de nuestras comunidades con cada uno de nuestros programas y sobre todo posicionarnos fuertemente en temas de sostenibilidad y responsabilidad social.

¿Qué acciones seguirán apoyando en 2022?

Continuaremos apoyando al fútbol fuertemente a través de nuestras alianzas con organizaciones como Fútbol con Corazón y Fundación Amigos del Real Madrid en Panamá (FARMEP). Recientemente lanzamos este último proyecto con la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, en el Domo del Parque Recreativo Omar Torrijos Herrera y ahí inauguramos la Copa Tigo Navidad. Sabemos que el fútbol con valores acerca mucho a las comunidades y permite que los niños y los jóvenes se alejen de las vulnerabilidades como pandillas, deserción escolar, drogas. Como parte de su compromiso social, Tigo seguirá trabajando a fin de cambiar muchas vidas en las comunidades.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de Tigo en Panamá estos dos años?
Como patrocinador oficial de la Teletón 20-30, Tigo apoyó el proyecto 'Vacunatón'. 20-30”.

Aparte de haber llegado a muchas comunidades en el país a través de las autopistas digitales, hemos realizado un gran aporte a la economía del país, afectada por la pandemia, con cada uno de nuestros programas. Pese a ser una empresa reciente en Panamá, contamos con una robustez tanto tecnológica como de programas enfocados en la responsabilidad social y sostenible.

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