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- 08/08/2011 02:00
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PANAMÁ. Trajes de baño, ropa formal y líneas bien definidas, son las cualidades que definen al ganador de estos concursos de belleza, pero los vestidos, las sombras de ojos y las extensiones de cabello están fuera, ya que estos concursos son sólo para hombres.
Si hace 20 años, mi difunto padre (que era muy machista), hubiera escuchado que estaban haciendo un concurso de belleza para hombres, habría puesto el grito en el cielo, criticándolo hasta decir no más. Pues quién se habría imaginado a chicos semi desnudos, luciendo sus cuerpos y desfilando trajes de fantasía por una pasarela, esperando ser calificados por un jurado, para ver quien es él más ‘guapo’ o ‘capaz’.
Aunque hace 20 años esto hubiera sonado como una reverenda locura, porque ¿quién se iba a imaginar que habría chicos que se atrevieran a participar en este tipo de ‘concursos’?, pues en este siglo, en el que vivimos algo que llamamos ‘época moderna’ y ‘avance’ es una total realidad.
EL COMIENZO
Cada uno de los concursos masculinos que se realizan en Panamá, se crearon con un fin bien definido, así lo explicaron sus creadores.
La primera vez que se escuchó sobre un concurso de belleza masculino en nuestro país, fue en el año 2001, cuando la agencia de modelos Panama Talens, decidió crear el Mister Panamá.
No fue hasta el 2009 que apareció el Mister Handsome, que en ese año se conoció como ‘Chico Imagen Panamá’, con el fin de seleccionar el representante al Mister Handsome Internacional.
‘No es hasta finales del 2010 cuando asumo totalmente la responsabilidad de la franquicia y así mismo surge el nombre Mister Handsome Panamá 2011, en donde no solo buscábamos un representante internacional, sino también un modelo de disciplinas de respeto, proyección, autoestima, pasarela, cultura general y buen físico’ aseguró Alexander E. Walker director del concurso.
Al ver el auge que levantaron estos concursos entre la población masculina, en ese mismo año, Oshunlab Productions, Inc. decide crear el Mister Turismo y un año después nace Mr. Tourism World Final que se crearon, según explicó Rocco Barria, su organizador, con el propósito de proyectar al hombre panameño, promover el turismo y la cultura y sacar provecho a la posición geográfica de nuestro istmo, ya que, Panamá es el único lugar que conecta al mundo.
Y la lista no termina, pues también podemos mencionar el Mister Mundo, Mister Young Panamá y Chico Latino Panamá. La verdad que concursos masculinos es lo que sobra en estos tiempos.
UN MUNDO DE BENEFICIOS
Después de esto, y viendo la aceptación que han tenido entre los jóvenes, se han creado más concursos, buscando siempre resaltar los mejores dotes de los chicos istmeños, y no solo nos referimos a belleza física, sino también a inteligencia para llevarlos a concursar en el extranjero.
‘Los chicos que participan salen beneficiados’, así lo aseguró Rocco Barria, ‘nosostros en Oshunlab Productions, Inc. preparamos a los competidores durante 3 meses, en ese tiempo reciben clases de pasarela, oratoria, dicción, expresión corporal, confianza y seguridad en si mismos. También, reciben gimnasio gratis para pulir sus cuerpos, de igual manera, son asesorados en look e imagen y reciben un portafolio de fotografías, es decir que el concurso es una academia que te forja y te hace Mister para que seas sobresaliente y siempre te distingas de los demás cuando el concurso acaba’.
Los concursos de belleza masculinos ya son parte del entorno social en Panamá, es una ventana de proyección para muchos jóvenes que están empezando en el mundo del modelaje, comentó Alexander E. Walker, ‘son una oportunidad para los que tienen más experiencia de reafirmar su talento y encontrar mayormente oportunidades de empleos en este sector, algunos después de terminado el concurso, aunque no logren ganar, son solicitados para comerciales y eventos. Estos concursos y su nivel de competencia los obliga a explotar su físico a un 100% y les desarrollan mayor confianza y autoestima.
LLENOS DE ESTEREOTIPOS
Aunque se ha dado un gran auge en cuanto a estos concursos se refiere, todavía la población panameña que es un tanto machista no ha querido aceptar del todo estos concursos.
Esta filosofía la confirma Rocco Barria, ‘los concursos masculinos aún están en proceso de aceptación, todavía no llegamos al mismo nivel que los de damas, a los clientes les cuesta creer en las marcas, pero cada año se logran más cosas y los beneficios son mayores’.
Alexander E. Walker, coincide con esta respuesta y es que él manifiesta que a pesar que la aceptación ha ido incrementándose, aún no se da el apoyo e inversión al 100% por parte de las empresas privadas.
Estereotipos sobran manifestó Walker entre risas, ‘que si el gay, que si el musculoso narcisista, ‘ya tienen el ganador y todo es un show’; nosotros tratamos de explicarles que ellos son jóvenes que evolucionan en este entorno, la sexualidad no tiene nada que ver, algunos de estos aprenden a pulir su virilidad y confianza’ concluye.