Encabezan premios de Casa de las Américas

Actualizado
  • 01/02/2014 01:00
Creado
  • 01/02/2014 01:00
La Habana. Escritores de Colombia, México y Venezuela encabezan los premios literarios Casa de las Américas, en la Habana, que este año ...

La Habana. Escritores de Colombia, México y Venezuela encabezan los premios literarios Casa de las Américas, en la Habana, que este año se disputaron en cuento, teatro, ensayo artístico, literatura brasileña y en inglés o creol, informó el jueves esa institución. La colombiana Margarita García ganó en cuento con su libro Cosas peores por ser un manuscrito consistente y unitario, de sólida arquitectura narrativa, que prioriza la insinuación por sobre lo explícito, según en veredicto del jurado.

En el genero teatro obtuvo el premio el mexicano Alejandro Román, con Blanco con sangre negra, una propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente’, según el jurado. José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, del colombiano Carlos Fino, ganó en ensayo de tema artístico-literario, mientras Mário Magalhães se llevó el lauro en literatura brasileña con Marighella: el guerrillero que incendió el mundo. El premio en literatura en inglés o creol lo obtuvo David Austin, de Jamaica, con la obra Miedo a la Nación Negra - raza, sexo y seguridad en los sesenta en Montreal. También fue otorgado el premio de Estudios sobre la mujer a La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963) de la venezolana Mariana Libertad Suárez. Los premios honoríficos de poesía, narrativa y ensayo, fueron ganados por Explicaciones no perdidas, de la colombiana Piedad Bonnett; Arrecife, del mexicano Juan Villoro y Che Guevara y el debate económico de Cuba, del brasileño Luiz Bernardo Pericás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus