El Museo de Anatomía, custodio de la medicina en Panamá

Actualizado
  • 14/02/2023 00:00
Creado
  • 14/02/2023 00:00
Ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, fue restaurado el pasado diciembre. La colección comprende más de 281 piezas anatómicas que reflejan las diferentes enfermedades que afectan el cerebro y todos lo órganos del cuerpo
El museo es considerado un patrimonio histórico para la comunidad universitaria

Data del año 1951 y exhibe partes del cuerpo humano. Se trata del Museo de Anatomía, una obra de Juan Miguel Herrera, el primer profesor de Patología, Neuroanatomía e Histología de la Facultad de Medicina, en colaboración con su esposa Carmen L. de Herrera, expreparadora técnica del Departamento de Histología y Anatomía Patológica.

Este museo, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), fue restaurado el pasado diciembre. La renovación incluyó aspectos como el cambio de la formalina de todas las piezas existentes, así como el reemplazo de vitrinas en mal estado, pintura y restauración de la estructura de madera de las vitrinas, la instalación de lámparas y el nuevo cielo raso en el espacio donde se encuentra el museo, también el inventario digital de cada pieza del recinto y la colocación de códigos QR en las vitrinas, para que los visitantes puedan acceder a datos.

La restauración fue realizada por Favio Batista, miembro del departamento de Histología y Neuroanatomía.

La doctora Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina, señaló en una entrevista con La Estrella de Panamá que las primeras piezas del museo datan del inicio de la Escuela de Medicina en 1951, que inició labores formalmente un 21 de mayo de 1951.

“El doctor Herrera fue un médico español que emigró a Panamá y fundó la Escuela de Medicina en 1951”, detalló.

De acuerdo con la decana, la colección comprende más de 281 piezas anatómicas que reflejan las diferentes enfermedades que afectan el cerebro y todos los órganos del cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo, el ginecológico, el renal y vesicales.

Otras piezas importantes muestran el desarrollo del feto desde el primer mes de la concepción, así como un gran número de piezas de teratología (estudio de las anomalías y malformaciones en organismos animales y vegetales, en especial las de origen embrionario).

Según Lam, el museo es considerado un patrimonio histórico para la comunidad universitaria. “En muy pocos países de habla hispana se cuenta con un museo de la Medicina”.

“La importancia de este centro es que nos dice de dónde hemos venido, qué hemos hecho a lo largo de los años y hasta dónde podemos llegar”, afirma citando un artículo escrito por el doctor Plinio Valdés, director del museo en ese tiempo y publicado en la revista de la Facultad de Medicina con motivo de su 45 aniversario.

Actualmente, el sitio es dirigido por el doctor Julio César Franco, profesor del Departamento de Anatomía y embriología.

Franco expresó en un comunicado que en un principio el museo fue destinado solamente a una colección de especímenes de patologías de medicina y pasado el tiempo bajo la dirección de Valdés, la colección de las vitrinas se fue ampliando con otras piezas.

“Por eso vemos aquí el primer expediente que se abrió del Hospital Santo Tomás. Se trata del primer registro médico de temperatura que realizó la primera enfermera de este hospital en 1924, y así también otros instrumentos que se utilizaron a nivel hospitalario y para la formación de los médicos egresados de la Facultad de Medicina”, añadió el director.

Piezas valiosas

Entre las piezas principales del museo, destaca una colección de preparaciones originales de Santiago Ramón y Cajal. Además, un libro original del Departamento de Beneficencia (organismo anterior al Ministerio de Salud).

Igualmente, un libro de Patología de los años 1916, 1919, 1920, 1921 y 1924 del Departamento de Patología del Hospital Santo Tómas (HST), donados por esta institución pública.

Según la decana, también hay un expediente más antiguo del Hospital Santo Tomás (Junio a julio de 1916), revistas médicas de los años 1946,1947,1948,1949, 1969 y 1970, Cortesía de la Biblioteca Médica del Complejo Hospitalario Metropolitano, un cuadro de registro de temperatura de 1916, así como también un ejemplar original del informe más antiguo de la Enfermedad de Hodgkin en Panamá, del 21 de abril de 1915.

En el museo también reposa un quimógrafo, artefacto para el registro de contracciones y relajaciones musculares de tejidos aislados como intestino, útero, tráquea y aorta, donado por el Departamento de Farmacología.

El museo se encuentra en un área próxima al Departamento de Anatomía y Embriología y está abierto a estudiantes de la Facultad de Medicina, de la UP y al público en general, en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m, de lunes a viernes.

Otros museos de medicina en el mundo

Entre los museos dedicados al campo de la patología, las curiosidades anatómicas y las tendencias culturales que mantienen fascinados a los visitantes con sus insólitas exhibiciones encontramos al Museo Anatómico Javier Puerta de la Universidad Complutense de Madrid en España; en este, se encuentran los principios del estudio de la Medicina a través de una colección de arte única e imprescindible para comprender el cuerpo humano.

“Pero a este museo no se accede con facilidad. Esta colección de arte sobre anatomía normalmente está disponible para los estudiantes y el público en general solo puede visitarla tras petición expresa”, según describe National Geographic.

También está el Museo Coreano de Medicina de Choowondang, Corea del Sur. Fue inaugurado en 2008 dentro un próspero centro médico que data del siglo XIX. Este museo detalla la historia de la medicina coreana.

Entre sus artículos hay botiquines y documentos que dan una idea sobre el desarrollo de las prácticas medicinales en oriente, detalla CNN.

El Museo Fragonard, Francia, en un principio se dedicaba solo a la colección de anatomía para estudiantes de veterinaria y empezó en el siglo XVIII, en las afueras de París.

Hoy este recinto está repleto de curiosidades. Abrió al público en 1902 y cerró en la década de 1990 por obras de renovación, las cuales duraron hasta 2008.

Desde esqueletos y muestras anatómicas llenan las salas, aunque la exhibición principal se encuentra en el armario de los especímenes.

También encontramos al Museo de las enfermedades humanas, Australia. Este museo didáctico ayuda a “conocer al enemigo”, al presentar más de 2.000 ejemplos de enfermedades humanas antiguas y actuales. Es un museo muy explícito en el que se muestran sin temor más de 2.000 mil enfermedades, entre ellas una tuberculosis, un tumor de ovarios y un cerebro infectado por la enfermedad de la vaca loca.

Otro es el Museo Mütter de la Escuela de Médicos de Filadelfia, Estados Unidos. Este museo médico de renombre mundial reune maravillas para cualquiera que tenga curiosidad sobre el cuerpo humano, especialmente lo que sucede cuando sufrimos enfermedades, lesiones o condiciones que hacen que nuestra morfología se desvíe de la norma.

Igualmente mencionamos al Museo de Anatomía Humana y Antropología Física de la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba, inaugurado en junio de 2022. Conserva el patrimonio anatómico de la ciudad de Matanzas y funge como un espacio de aprendizaje para quienes estudian en el centro.

La colección cuenta con tres salones organizados por secciones; el primero está dedicado a la antropología animal, donde se muestran cráneos y esqueletos completos de diferentes especies como parte de los estudios de Anatomía Comparada.

Además de estos museos de medicina y anatomía existen otros que exploran el cuerpo humano para que tanto estudiantes como público en general, conozcan de cerca la composición de la anatomía del ser humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus