Presentan filme sobre Neruda

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
La cinta, estrenada en Chile en abril, cuenta una etapa de la vida del poeta que según Basoalto es poco conocida

La película chilena ‘Neruda’, primera cinta de ficción que el país del Cono Sur dedica a su poeta más inmortal, se mostró en el Instituto Cervantes de Pekín (China) con la presencia de su director, Manuel Basoalto.

La cinta, estrenada en Chile en abril, cuenta una etapa de la vida del poeta que según Basoalto es poco conocida, aquélla en la que Neruda tuvo que pasar un año escondido de las autoridades y acabó teniendo que huir a Argentina cruzando los Andes a caballo, entre 1948 y 1949.

‘Es la historia de un poeta perseguido pero que incluso en esas circunstancias jamás abandona el oficio de escribir’, destacó Basoalto en la presentación del filme.

El director subrayó el especial honor que para él supone que la cinta se muestre en el Instituto Cervantes, dado que el Nobel de Literatura chileno ‘tuvo una gran relación con España y con China’, países que visitó y de los que escribió.

‘Aunque Neruda sea chileno, nos pertenece a todos’, aseguró el cineasta, quien recordó que el poeta visitó China en 1951 y ‘quedó muy impresionado por lo que vio, los ruidos de su naturaleza y de su gente’.

En este sentido, Jorge Heine recordó en la presentación algunas memorables frases que dejó escritas Neruda durante su estancia en China, como aquélla en la que aseguraba que ‘la sonrisa de los niños chinos es la más bella cosecha de arroz que desgrana la muchedumbre’.

También se celebró una exposición de fotografías del escritor, y en septiembre se lanzó una nueva edición en mandarín de su poesía lírica, con una tirada de 100 mil ejemplares.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus