Un “mega proyecto” de cine nacional

Actualizado
  • 23/12/2015 01:01
Creado
  • 23/12/2015 01:01
Las cineastas panameñas Arianne Benedetti y Regina Barletta se preparan para su primer largometraje 

Desde que nacimos, las dos queríamos hacer una película', asegura la publicista Regina Barletta, productora ejecutiva del largometraje Más que hermanos , que empezará a rodar en Panamá a partir de mayo de 2016.

Se refiere a sí misma y a su prima hermana, Arianne Benedetti, quien fungió como Panama Film Commissioner por tres años durante el gobierno pasado, lo que le permitió viajar a los distintos festivales de cine del mundo para promover a Panamá.

UN DRAMA DE AMOR FILIAL

Benedetti es la autora del guión y será la directora del film. La también publicista, con experiencia en cortometrajes, describe la trama de su primer largometraje como ‘una historia contemporánea sobre el amor de la sangre'. Se le ocurrió tras observar a dos pequeños niños haciendo malabares por dinero en un parque en Madrid, donde cursó sus estudios de maestría.

Más que hermanos narra la experiencia de Joshua (12) y Mía (8), quienes pierden a sus padres inesperadamente y terminan viviendo en las calles de Panamá.

Se vivirá en primer plano las dificultades que deben sobrellevar los hermanitos para salir adelante, hasta que Mía llega a l a universidad.

‘Es una película que me apasiona por su impactante historia, por su construcción de personajes y por sus conmovedoras escenas dramáticas inundadas de momentos alegres', describe Barletta. Mientras que la directora confiesa que desea mantener a la audiencia ‘entre risas y lágrimas' hasta llevarla a un giro inesperado en el final.

Tanto la productora como la directora han vivido la experiencia de sus personajes de cierta manera. Benedetti, porque tiene cinco hermanos adoptados y Barletta porque para su tésis de maestría hizo un documental titulado Detrás de las calles en el que narró cinco historias de niños de la calle.

SE ELEVA EL NIVEL DE CINE

Para empezar a crear su equipo, las cineastas buscaron co-productores de otros países, aliándose con Magma Cine de Argentina y 212 Productions de Los Ángeles, ambas con mucha experiencia en la industria.

Gracias a un fondo de cine que ganaron en Argentina, podrán contratar a una serie de expertos argentinos, entre ellos el director de fotografía, la directora de arte, la maquillista, el asistente de director y dos actores.

A través de 212 Productions esperan conseguir un actor de Hollywood, para hacer el papel de un personaje principal, que habla inglés y aparece cuando los niños se convierten en adultos.

Hasta ahora el proyecto cuenta con la mitad de su presupuesto de 1.2 millones de dólares y esperan recaudar el restante antes de mayo.

En cuanto al patrocinio, también están abiertas al canje. Por ejemplo, que una empresa les ofreciera 20 mil dólares en utilería en vez de darles el dinero en efectivo. ‘Quedarían como patrocinadores y todo el que nos apoya tendrá exposición mundial', manifiesta Barletta y agrega. ‘Esto es un mega proyecto y la idea es poder seguir haciendo proyectos como este'.

ENFOQUE LOCAL

Las localidades del film incluirán en su mayoría el Casco Antiguo, pero también un apartamento de playa, la cinta costera, la Autoridad del Canal de Panamá y una universidad.

Pero además incorporarán al talento local, con Robin Durán haciendo el papel de el Joshua adulto y 20 artistas del medio, como Alex Medela, Eddy Vásquez, Sara Faretra, Roseta Bordanea y Rolando Sterling. Para los niños de la película, iniciarán el proceso de casting en enero.

También les gustaría incluir a Mayín Correa en el papel de una jueza. ‘Ella no ha dicho que no, pero tampoco está confirmado', indica Barletta.

Con el objetivo de preparar a los participantes nacionales para aparecer en la pantalla grande, traerán a una coach española que los entrenará por un mes y medio.

Otra estrategia que han planeado Benedetti y Barletta es la de lanzar un reality de dos meses en un canal de la localidad, que documente cada paso del proceso y culmine poco antes del estreno en Panamá.

‘Esto tiene el propósito generar expectativa y educar sobre el proceso de hacer una película', explica Barletta, ya que es una industria joven que no recibe mucho apoyo. Un ejemplo claro de esto es que Más que hermanos no cuenta con fondos del estado.

LA VUELTA AL MUNDO

Más que hermanos ya está inscrita en festivales de cine fuera del país. La filmación culminará el 18 de junio y en septiembre formará parte de la sección de ‘Cine en Construcción' del Festival de San Sebastián.

Este tiene como propósito ‘apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción'.

Por otro lado, las cineastas destacan que el film participará en festivales de cine en Guadalajara, Miami y Berlín (por confirmar). Además tienen el sueño de enviarla al Sundance Film Festival y que sea seleccionada.

==========

‘Es una película que me apasiona por su impactante historia, por su construcción de personajes y por sus conmovedoras escenas dramáticas inundadas de momentos alegres'

REGINA BARLETTA

PUBLICISTA Y CINEASTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus