'Minimalismo: Menos es más', una mirada al consumismo

Actualizado
  • 28/01/2021 00:00
Creado
  • 28/01/2021 00:00
Los escritores Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus se embarcan en un viaje interno para demostrar la importancia de tener menos cosas para disfrutar más experiencias, en un documental que explora cómo la sociedad se ha vuelto más consumista a través de la facilidad tecnológica y el vacío interior de lo emocional y personal, lo que trae consigo consecuencias mayores a largo plazo
El auge del minimalismo busca expandir el movimiento de búsqueda personal y reducción del consumismo, innecesario para una mejor vida.

Si nos ponemos a pensar en cuántas veces hemos dicho que no volveremos a comprar algo que no necesitamos, no tendríamos un número específico, pero sí recordaremos –con un poco de culpa incluso– cada compra innecesaria que hemos realizado, lo que nos llevaría a una espiral de estrés que los escritores y podcasters Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus buscan erradicar con la práctica del método minimalista en su nuevo documental Minimalismo: Menos es más, disponible en Netflix.

Al comenzar la cinta vemos a personas comunes dando sus opiniones acerca de lo que el minimalismo representa y cómo el consumismo ha tomado el control de lo que pensamos y cómo compramos. Algunos señalan que es culpa de los constantes bombardeos de mercancía a través de las redes sociales y la televisión, mientras que otros miran la posibilidad de una adicción a conseguir lo último en el mercado para “destacar entre los demás”.

El documental fue estrenado en enero de 2021 y dirigido por Matt D'Avella.

Ante esto, Millburn y Nicodemus hacen un llamado de atención a los espectadores, y nos explican cómo la idea del minimalismo puede ser resumida en: tener un uso intencional de los recursos que ya poseemos.

Dirigido por Matt D'Avella, el documental de 53 minutos nos lleva a través de la historia de los Minimalistas (su nombre de dúo), Joshua y Ryan, quienes nacieron en hogares disfuncionales, crecieron sin dinero y pasaron diversos obstáculos hasta superarse y tener todo lo que sus padres no pudieron darles, sin embargo, no encontraron la felicidad en las cosas que lograron obtener, ni en la acumulación de objetos materiales, sino en descubrirse a sí mismos y “reflexionar acerca de lo que realmente importa tener y para qué funciona”.

“En medio de una sociedad de 'libre mercado', realmente no somos libres de escoger, siempre hay alguien detrás de una computadora guiando nuestras manos hacia lo que creen que debemos tener”, comentó una fuente en la cinta.

Visto de forma estadística, el 70% de los anuncios digitales sobre compras online son lanzados por tres compañías en el mundo: Amazon, Google y Facebook. “Estamos en un monopolio artificial, donde ellos tienen el control de lo que consumimos en el espacio digital, por lo que debemos hacernos conscientes e intencionales para cambiar por nosotros mismos”, indicaron los Minimalistas.

En el bombardeo de mensajes de publicidad digital que llegan constantemente a nuestros teléfonos y redes sociales, un mensaje se destaca en la manipulación de las ofertas: “Tú no eres suficiente”. De la mano de testimonios, durante el documental observamos cómo convertir las cosas que compramos en 'ídolos' –de manera inconsciente– se ha vuelto una norma dentro del flujo de información en internet, ya que cada vez más somos orillados a obtener cosas nuevas para ser suficientes y “encajar”.

“No se trata de condenar a las personas que tratan de vender sus productos, sino de entender que lo que tratan de venderte no siempre es compatible con lo que realmente necesitas”, comentó una fuente en la cinta. Entre los temas que tocan las fuentes junto con Millburn y Nicodemus, están las dependencias, las depresiones, las incontables horas de desespero y ansiedad en la búsqueda de la felicidad a través del dinero, artículos materiales y frivolidad, sin resultados positivos, lo que nos narra una historia con la que muchos se pueden identificar.

En 53 minutos, Nicodemus y Millburn diseccionan los hábitos de consumo de la media estadounidense, unidos a la falta de identidad personal en la sociedad.

El mensaje sobre el minimalismo ha estado en la palestra por muchos años, sin embargo, se hace necesario recobrar el sentido de tomar el control de nuestras vidas a través de decisiones sencillas como evitar comprar algo innecesario o deshacernos de objetos que no agregan valor a nuestras vidas, “pero a los que nos aferramos esperando sentir el apego emocional que le hemos añadido para justificar su presencia en nuestra casa, auto u oficina”, como señaló Millburn.

Algunas de las preguntas que señalan Millburn y Nicodemus calan en lo profundo de una reflexión personal, tales como “¿qué me hará feliz?”, “¿lo que tengo agrega valor a mi vida?” o “¿por qué conservo tantos objetos?” son directrices que ha descubierto el dúo en su viaje por el minimalismo desde hace dos décadas, y que comparten con las personas a través de sus podcasts, libros y conferencias mundiales. “Si no puedes recordar quién eres, siempre estarás atado a lo que los demás piensen de ti y lo que las redes sociales te ofrecen para 'mejorar' tu vida, pero es una trampa”, indicó Nicodemus.

Luego de ver el trabajo del dúo, puede ser inspirador deshacernos de todo lo que consideramos innecesario en nuestro hogar, sin embargo, hicieron hincapié en tomar el minimalismo como un proceso de redescubrimiento: “Si desechan una cosa innecesaria al día, la dan a caridad o en donaciones necesarias, por 30 días, se darán cuenta que habrá más espacio en su vida para lo que realmente les apasiona”, puntualizaron.

Minimalismo: Menos es más, es un retrato de dos vidas que fueron transformadas al redescubrir el propósito que debían cumplir y encontrar la felicidad en los recursos que añaden valor a su día a día sin importar los requerimientos sociales, un mensaje que resuena con poder en medio de una época en donde la conectividad puede ser tan beneficiosa como problemática y donde necesitamos más que nunca hacer clic con lo que realmente importa.

A través de la cinta vemos las historias de éxito de diversos personajes, personas reales que han adoptado un estilo de vida más sencillo y reenfocando sus intenciones hacia el mensaje central: eres suficiente y sólo tú puedes descubrir qué te hace feliz.

“Ya no es una pregunta de cuándo la sociedad va a cambiar, sino de cómo lo haremos”, apuntó la directora ejecutiva de Greenpeace en EE.UU., Annie Leonard, “y si no cambiamos por buscar mejorar, lo haremos por un inminente desastre que llegará”.

CALIFICACIÓN LA ESTRELLA:
5.0/5.0 estrellas

“Con la ayuda de historias reales, Millburn y Nicodemus logran explicar el minimalismo y su importancia de forma orgánica y sencilla, brindando al espectador una nueva perspectiva acerca de la era digital, el consumismo y la necesidad de redescubrirnos para tener una identidad fuera de la pantalla y sin influencias sociales. Una obra hecha con positivismo y luz para quienes necesitan un empujón de confianza”.

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