Mujeres afroamericanas que han hecho historia en Hollywood

Actualizado
  • 12/06/2020 12:38
Creado
  • 12/06/2020 12:38
Ser mujer en la meca del cine figura un reto y si a ello se le suma orígenes afros, la situación es más compleja. Pese a ello, algunas han triunfado

No es corta la lista de las figuras femeninas afroamericanas que han aportado un gran valor a la sociedad. Entre rosas y espinas han logrado ocupar sitiales relevantes en el ámbito político, social y cultural.

Entre sus cimas conquistadas también está la meca del cine, Hollywood. A través de la historia, aunque de manera limitada, sus esfuerzos y trabajo han sido recompensados. Aquí, cinco mujeres afroamericanas que lograron alzarse con algunos de los reconocimientos más deseados de Hollywood.

Caryn Elaine Johnson (1955), más conocida por su seudónimo Whoopi Goldberg. Fue la segunda negra en ganar un Oscar como Mejor actriz de reparto (1990). En 1939 Hattie McDaniel lo obtuvo por su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó.

Whoopi Goldberg ha sido la única mujer negra en ganar los cuatro grandes premios de la actuación: Emmy, Tony, Oscar y Grammy. Por su interpretación de Celie Johnson en The Color Purple, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de drama en 1986 y el premio Image en la categoría de mejor actriz en 1988; también estuvo nominada para el Òscar en 1986.

Los logros de la actriz llegan tras un amplio camino de esfuerzo. Trabajò como cajera de banco, telefonista en una línea caliente, albañil y maquilladora en un depósito de cadáveres. Whoopi Goldberg es madre de Alexandrea Martin, quien le ha dado tres nietos y una bisnieta, que nació cuando Whoopi tenía 58 años,

Halle Berry (1966) fue una de las actrices mejor pagadas de Hollywood durante la década de 2000. Su madre es de ascendencia inglesa y su padre es afroamericano. El debut cinematográfico de Berry fue en un pequeño papel para Jungle Fever de Spike Lee (1991), en el que interpretó a Vivian, una adicta a las drogas. A partir de allí Berry continúo su ascenso en el cine, entre desafíos y logros. En 2002 gracias a su interpretación en Monster’s Ball se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir el Oscar a Mejor Actriz. Tambièn es poseedora de un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y un Emmy.

En reiteradas ocasiones, Berry ha declarado a los medios internacionales, que la manera en que las personas han reaccionado a ella por su origen étnico es a menudo el resultado de la ignorancia.

Jennifer Hudson (1981), en 2006 fue premiada con el Óscar a Mejor Actriz de Reparto, por su papel en el musical Dreamgirls. Hudson también se ha presentado en shows en el Superl Bowl y en los Premios Grammy, tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Los Angeles.

La actriz ha pasado por momentos trágicos. En 2008, cuando su carrera estaba en auge. Su cuñado asesinó a su madre, a un hermano y a un sobrino, en un caso que dejó en shock a Estados Unidos y al mundo entero.

La actriz en medio del dolor se repuso y actualmente se espera su próxima película, en la que encarnará a Aretha Franklin en Respect.

Monique Angela Imes (1967), conocida como Mo’Nique en 2010 se llevó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por su papel de madre abusiva en Precious. Antes de ser actriz, Monique trabajó como representante de servicio al cliente en una compañía telefónica. La actriz pasó por un episodio lamentable durante su infancia. Durante una entrevista en la revista Essnce de 2008, reveló que fue abusada sexualmente por su hermano Gerald entre los 7 y los 11 años. Mo'Nique dio a luz a sus gemelos Jonathan y David Hicks en octubre de 2005.
Lupita Nyong’o (1983) hija de refugiados políticos de origen keniano. Nacida en México, fue galardonada en 2014 con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en 12 años de esclavitud. También fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y al Bafta a la mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud, entre otros premios internacionales.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus