Crece inquietud por patrimonio

Actualizado
  • 06/02/2011 01:00
Creado
  • 06/02/2011 01:00
EL CAIRO. Cócteles molotov cerca del Museo Egipcio en El Cairo, objetos antiguos quebrados, saqueo de un depósito de piezas antiguas en ...

EL CAIRO. Cócteles molotov cerca del Museo Egipcio en El Cairo, objetos antiguos quebrados, saqueo de un depósito de piezas antiguas en Qantara en el Sinaí: el patrimonio de la antigüedad faraónica está en peligro, provocando la inquietud de los arqueólogos y grandes museos europeos. Dos momias de la época faraónica fueron dañadas.

En tanto, la UNESCO lanzó un llamamiento solemne a preservar el patrimonio de Egipto, que se enfrenta a un levantamiento popular contra el régimen de Hosni Mubarak. La agencia de la ONU para la educación, las ciencias y la cultura, pidió el martes la adopción de ‘todas las medidas necesarias’ para proteger ‘los tesoros’ del país, especialmente en los sitios culturales o turísticos’.

Zahi Hawass, influyente jefe de las Antigüedades egipcias, y ahora ministro de las Antigüedades egipcias publicó en su blog que al menos 70 objetos fueron quebrados el lunes, pero que ‘todos se pueden restaurar y lo serán’.

El Museo Egipcio de El Cairo, que alberga unas 150 mil piezas, entre ellas el incomparable tesoro de Tutankhamon, está especialmente amenazado por la violencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus