El legado de Omar Torrijos a través de las vivencias del pasado

Actualizado
  • 12/02/2021 00:00
Creado
  • 12/02/2021 00:00
La vida del general Omar Torrijos estuvo llena de guerras, eventos políticos y una lucha por la equidad y la justicia social. En su nuevo libro, el periodista español Zoilo G. Martínez de la Vega profundiza la historia detrás del dirigente panameño
La transmisión se llevó a cabo a través de Sertv y laestrella.com.pa

En el nuevo libro del periodista español Zoilo G. Martínez de la Vega, Las guerras del general Torrijos: La reconquista del Canal de Panamá, la historia de quién fue realmente el general Omar Torrijos Herrera, se profundiza desde sus experiencias personales con el exdirigente de la Guardia Nacional. Martínez, quien conoció a Torrijos en octubre de 1968, fue uno de sus confidentes y permaneció a su lado en diversos eventos y viajes políticos hasta el día de su desaparición en 1981.

Su lealtad y aprecio por el exdirigente panameño lo motivó a realizar un libro basado en anécdotas reales, recopiladas a través de los años al fungir como periodista de confianza de Torrijos durante más de una década de mandato del militar en Panamá. “Hubiera sido una irresponsabilidad y un acto de deslealtad no haber publicado este libro”, expresó Martínez en la presentación oficial de su libro, transmitido ayer a través de Sertv en colaboración exclusiva con La Estrella de Panamá, “y pude haberlo hecho hace 40 años, pero decidí ser paciente y esperar que la historia hiciera brillo a su nombre”.

'Las guerras del general Torrijos: La reconquista del Canal de Panamá', una obra del periodista Zoilo G. Martínez de la Vega.

En el marco del cuadragésimo aniversario de la desaparición física del general (visto por última vez el 31 de julio de 1981), el extenso reportaje de Martínez llega como un regalo histórico para la población panameña y centroamericana, brindando luz a diversos eventos que moldearon la democracia latinoamericana, las luchas por la justicia social y la apertura de puertas hacia la devolución del Canal de Panamá a manos istmeñas.

“Conocí al general Torrijos el 12 de octubre de 1968 y estuve a su lado hasta el día de su desaparición en 1981, lo que me permitió conocerlo y tener acercamientos directos a sus diversos viajes y decisiones en cuanto a la política y seguridad nacional”, comentó Martínez a La Estrella de Panamá, “podría decir que el libro se escribió solo, ya que después de su muerte entrevisté a su familia, amigos y colegas políticos, así como a todos aquellos personajes de importancia histórica internacional con los cuales había frecuentado; de esta forma logré incluir cada testimonio relevante para la narrativa de este libro”.

La embajadora Mariela Sagel moderó la presentación.

Para el periodista y escritor, Torrijos fue uno de los “principales referentes del movimiento liberador democrático de la segunda mitad del siglo XX en Centroamérica”, por lo que la investigación y toma de información de apoyo de artículos panameños con referencia a la desaparición física de Torrijos, así como sus propias experiencias, forjaron la autenticidad del tomo, el cual representa una pieza de gran importancia para la preservación de la memoria histórica del istmo.

Martínez acompañó a Torrijos en numerosas visitas políticas internacionales y locales, siendo testigo de los capítulos más importantes del libro, desde la toma del poder de Torrijos durante el golpe de Estado al expresidente Arnulfo Arias, hasta el día de su muerte en cerro Marta. Pasando por la guerra del banano, la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Panamá –lo que daría paso a su larga lucha por la recuperación de la soberanía panameña–, hasta la recuperación del Canal de Panamá y la zona canalera.

José Blandón, analista político.

En los escritos de Martínez vemos la silueta de un Torrijos sensible, estratega y consciente de cada paso que daba o retrocedía. Tal como cuenta el periodista, en 1973 fue invitado por el general a su primera visita a España, “donde me recompensó visitando a mi madre y mi familia; fue una forma inteligente de conocerme más a fondo”. De igual forma, en ese momento, en el hogar de Martínez en Asturias, este le comentó acerca del golpe de Estado al presidente Salvador Allende por el general Augusto Pinochet, lo que hizo a Torrijos tomar la decisión de “abrir las puertas de la Embajada de Panamá en Santiago a todos los perseguidos políticos que buscaran asilo”.

Así mismo, acompañó al general a una visita histórica a Yugoslavia, donde Torrijos se reunió con el mariscal Josip Broz Tito. En 1976 viajaron a Roma, donde el periodista y el dirigente visitaron a Pablo VI, quien le dio la bendición católica para la reivindicación política de la soberanía de Panamá frente a EE.UU. “Luego, en 1977, se dio el viaje histórico a Washington, D.C., donde se firmarían los tratados Torrijos-Carter y ya se había planeado la “Operación Potable”, que paralizaría el Canal de Panamá si el Gobierno estadounidense se negaba a ratificar los tratados”, comentó Martínez durante su ponencia.

Zoilo Martínez de la Vega, autor de la obra.

Dos años después, en 1979, Martínez sería reclutado como miembro del equipo de Relaciones Internacionales de Torrijos, junto al ing. José I. Blandón (padre), Marcel Salamín, Didio Sousa y el mayor Felipe Camargo. “Sin que ninguno de los dos supiera, Omar me estaba invitando a pasar con él los últimos dos años de su vida”, indicó.

“Me aislé a escribir artículos sobre los riesgos de la llegada al poder del presidente conservador estadounidense Ronald Reagan y las afectaciones de una invasión de EE.UU. en Nicaragua, lo que luego encontraría cabida en mi libro Centroamérica alarma mundial”, agregó Martínez, “cuando iba a darle los borradores de los artículos a Torrijos, su avión se estaba estrellando en cerro Marta”.

Martín Torrijos, expresidente de la República.

El tributo a Torrijos por parte de Martínez no es un libro de texto, ni una biografía, sino un trabajo responsable, dedicado en puño y letra a contar lo desconocido de los pensamientos, planes y personalidad –humana y política– del general que se rehúsa al olvido.

Legado histórico

En conmemoración, también, del natalicio de Omar Torrijos Herrera el 13 de febrero de 1929, el expresidente de la República de Panamá e hijo del general, Martín Torrijos Espino, comentó a “La Decana”, la relevancia de poseer un texto como el brindado por Martínez, el cual “deja en claro muchas de las vivencias de mi padre, sus valores y pensamientos, que incluso eran desconocidos por el resto de nuestra familia”.

“Con este libro tenemos una fuente real de inspiración para entender de dónde venimos, hacia dónde podemos ir y cómo lograrlo”, agregó.

En la presentación del libro de Martínez también estuvo presente el Ing. José I. Blandón, y fue moderado por la embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel.

“Torrijos nos enseñó a soñar y pensar en grande, ver el país pensando que la patria es valor y es sacrificio”, indicó Blandón a “La Decana”, “ahora, Zoilo ha cumplido con su responsabilidad y lealtad, dejando escrito el legado de un hombre estratega, noble y entregado a nuestro istmo”.

“El libro de Zoilo reconstruye hechos que hasta yo desconocía sobre mi padre”, indicó el expresidente de la República, “situándolo en un contexto y dimensión histórica que desconocemos. Y no hemos sido justos con su papel en la historia, pese a que fue un hombre que dio forma al país, nos unió como pueblo y fue un ejemplo de gobernanza y dignidad”.

Con una edición exitosa en Panamá, el libro Las guerras del general Torrijos: La reconquista del Canal de Panamá, llegará pronto al resto de Centroamérica y España, llevando dentro de sí la historia que arropa parte de la identidad panameña actual y el hombre que fungió como catalizador para la soberanía completa del istmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus