Una oportunidad para reivindicar los museos

Actualizado
  • 26/09/2023 00:00
Creado
  • 26/09/2023 00:00
El III Congreso de Educación y Museos reunirá al sector museológico para que estos puedan reinventarse y potenciar los lugares que son custodios de la historia. El 2, 3 y 4 de octubre es la cita académica
Vista aérea del Biomuseo, ubicado en la calzada de Amador, ciudad de Panamá.

Antes de la pandemia había crisis en los museos y en los centros de visitantes, pero luego del encierro algunas carencias se hicieron más evidentes, como la modernización de estos espacios culturales.

Reconocidos profesionales dedicados a los museos participarán en el III Congreso de Educación y Museos, para abordar las estrategias que podrían potenciar un museo o un centro de visitantes, que con el lema “Museo abierto, transformación e innovación” se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre en el Marriot Hotel de Albrook. El cierre será el 4 de octubre en Ciudad del Saber.

Quien impulsa la iniciativa es la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, integrada por más de 60 instituciones museísticas. La organización decidió, para esta edición, dividir el congreso en cuatro ejes temáticos: 'Museos y ciudadanía', 'Estrategias digitales', 'Conservación y restauración' y 'Sinergías organizativas'.

Cada una de las temáticas tiene a un experto internacional. También profesionales o instituciones locales podrán participar con ponencias y pósters académicos que encajen dentro de los temas señalados.

Dayana Rivas (der) y Flavia Cozarelli (iz), ambas integrantes de la junta directiva de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

De 'Museos y ciudadanía' estará a cargo de la doctora Leticia Pérez Castellanos (México), quien se ha desarrollado como profesional, docente e investigadora en el campo de los estudios de público en museos y en exposiciones internacionales.

En 'Estrategias digitales' participará la doctora Ana Martí Testón (España). Martí abordará la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la digitalización y las experiencias virtuales. La ponencia se dirigirá a evaluar herramientas básicas para la movilización en línea de museos y centros de visitantes.

Mientras que 'Conservación y restauración' estará a cargo de Sofía Lobo (Portugal) quien hablará de la conservación preventiva como un instrumento de gestión para ahorrar costos a mediano y largo plazo. Con esta información se busca evitar pérdidas irreparables del patrimonio y las inversiones realizadas en las exhibiciones.

En la sesión de 'Sinergías organizativas' participarán representantes de Ibermuseos, de la Asociación de Museos del Caribe, del Museo de las Ciencias de Trento (Italia), la iniciativa Chotin de curadores de Latinoamérica y la Red de Museos y Estrategias Digitales y la Red de Museos de Panamá. Los organismos aborbaran diferentes aristas relacionadas a tema.

El conferencista Massimo Bernardi.

Entre otros expertos internacionales que participarán está Massimo Bernadi, quien dirige la Oficina de Investigación y Colecciones del Museo de las Ciencias de Trento (Italia). También como representante de la Asociación de Museos del Caribe estará la doctora Ariana A. Curtis. La experta se dedica a crear marcos inclusivos que pongan fin a la marginación, la tergiversación y la supresión sistémicas.

Para completar la jornada académica, luego de las conferencias de los días 2 y 3 de octubre, el 4 de octubre se ofrecerá una actividad llamada 'Tras bambalinas', que consiste en una variedad de visitas especiales a instituciones vinculadas con el quehacer museístico. Por la tarde de ese mismo día habrá una serie de talleres a los cuales tendrán acceso los participantes del congreso.

Los ejes y los retos de los museos

Para la realización de este congreso se miraron los retos que se tienen que afrontar en los museos en Panamá, para luego realizar un encuentro académico que sirva como plataforma para impulsar los aspectos que deben mejorar, explicó Dayana L. Rivas, vocera y miembro de la junta directiva de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

“Siempre se ha buscado incidir en la profesionalización de los museos y centros de visitantes. Se crea el congreso para que sea una oportunidad académica en la que existan diferentes intercambios de ver qué es lo que ocurre en otros países, [y que los panelistas internacionales] puedan apreciar lo que tenemos en Panamá”, comentó Rivas durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Sobre la necesidad de educarse, Flavia Cozarelli, directora y creadora de la Fundación Alada, comentó que sí existe una necesidad de profesionalizar el talento humano que trabaja dentro de los museos. “A muchos de los que pueden trabajar les gusta [esta industria]. Existen profesionales de historia, diseño y otros que encontraron una oportunidad de trabajo en un museo”, dijo la también miembro de la junta directiva de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

“¿Qué es un museo? Un centro de trabajo, porque ves toda esa gama de necesidades en las que los profesionales que se gradúan, desde paleontólogos hasta locutores, videógrafos, encuentran una oportunidad laboral. Es un ecosistema de las industrias creativas, es realmente una fuente de trabajo”, explicó Cozarelli a este medio.

Rivas agregó que no todos tienen la oportunidad de estudiar una carrera de museología en el exterior. “La mayoría de los guías son jóvenes recién graduados de la escuela, ellos tienen un buen dominio del idioma inglés. Esa es otra carencia [en la industria], el inglés”.

Dayana Rivas destacó que el lema es “Museo abierto, transformación e innovación” porque son instituciones que deben estar abiertas al público. Deben estar en constante evolución, y siempre innovar.

Sobre el eje de 'Museos y ciudadanía' se estableció para reforzar que el visitante no se sienta un extraño en el centro de visitantes o museo, sino que cuando llega al museo se sienta cómodo, añadió.

“'Conservación y restauración' porque a lo que no se leda mantenimiento, se daña, y saldrá más costoso. Se trata ese tema para reforzar la importancia de estas medidas preventivas dentro de los museos, es algo que todavía nos hace falta, crear más conciencia en las distintas instituciones que manejan”.

Sobre las estrategias digitales, Rivas hizo énfasis en que es importante la digitalización porque es una manera de preservar los documentos físicos, imágenes y otros objetos que pueden ser dañados por la humedad.

Sobre 'Sinergías organizativas' explicó que es importante, ya que es la relación de las entidades encargadas responsables de que existan los museos y centro de visitantes para que haya políticas públicas de modo que estos tengan las herramientas necesarias. “Es ese diálogo entre las entidades, el Estado, los organismos internacionales. Esa misma relación debe existir en las comunidades; si en un distrito hay uno o dos museos, ese alcalde debe fomentar las visitas y apoyar ese museo para que se convierta en uno de los emblemas del lugar”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus