El año en las redes sociales

Actualizado
  • 16/12/2012 01:00
Creado
  • 16/12/2012 01:00
PANAMÁ. Esta semana estuve discutiendo con algunos colegas varios de los informes que por estas fechas comienzan a aparecer sobre el 2012.

PANAMÁ. Esta semana estuve discutiendo con algunos colegas varios de los informes que por estas fechas comienzan a aparecer sobre el 2012.

En especial discutimos sobre un fenómeno que se consolida en nuestra sociedad y que creo no sera una ‘moda pasajera’ como muchos pensaron. Estoy hablando de las ‘redes sociales’ o la ‘social media’ como le dicen en inglés.

Nielsen publicó su reporte de ‘social media’ para el mercado de USA, pero la extrapolación al nuestro no deja de ser interesante.

Menciona por ejemplo que la PC sigue siendo el lugar donde más se consumen estos medios, pero que el crecimiento de los dispositivos móviles es muy alto.

Dice también que la gente usa a las redes sociales como herramienta para toma de decisiones sobre lo que consume, cosa que ya se veía venir pues la gente confía más en lo que opina alguien cercano sobre un producto o servicio que cualquier cosa que diga la marca de sí misma.

Las aplicaciones móviles crecen también en uso, la gente las instala para estar conectado con la información o para uso de herramientas como calendarios o listas de tareas.

Facebook sigue siendo la marca más fuerte en redes sociales, pero Wordpress y Pinterest suben con fuerza. También sube Google plus pero baja el uso de Blogger. Si usted no conoce ninguno de los nombres que acabo de mencionar, no se preocupe que según se estima pronto los va a conocer, pues el mercado de uso de las ‘social media’ está creciendo de forma sostenida desde que se comenzó a medir.

Otro fenómeno que creció y se consolidó este año se conoce como ‘social TV’, y consiste en que los usuarios comentan por diferentes redes sociales los programas de televisión mientras los ven, generando el efecto de tener una sala televisión virtual, donde muchas personas que se conocen o no, comentan los pormenores de lo que están viendo.

La tableta también es un fenómeno que llegó para quedarse, hay una estadística que marca que muchas personas tienen celular inteligente y tableta, mostrando la necesidad de crear contenidos para ambos formatos.

Cada vez hay un número más creciente de usuarios que accede la red desde su dispositivo móvil, por eso las páginas web deben adaptarse a esos formatos para facilitarle a los usuarios el acceso a la información.

Una de las cosas que salen a relucir, es la necesidad de crear contenidos diseñados para que las personas puedan interactuar con ellos. La gente no es más una masa pasiva, desea conversar y creo que es muy importante que así lo entendamos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus