Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 29/10/2012 13:43
- 29/10/2012 13:43
El 23er Festival de Ballet de La Habana abrió la noche del domingo con una simbólica gala en la que intervinieron niños y jóvenes estudiantes de esa danza, figuras consagradas y veteranos bailarines.
Al final de la coreografía, la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, próxima a los 92 años, fue conducida de brazos de jóvenes bailarines hasta dos de sus antiguos compañeros de baile: el francés Cyril Atanasso, del Ballet de La Opera de París, y el argentino Rodolfo Rodríguez, quien residió en Cuba pero no visitaba la isla desde hacía 45 años.
"Este festival existe porque tenemos a Alicia, al Ballet Nacional de Cuba y a la Revolución cubana", dijo el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel al dar por inaugurada la cita artística. "Este festival les va a ofrecer una rica gama, el espectro estilístico más grande que hemos podido presentar en la historia de estos festivales", dijo a la televisión Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba.
La cita de 11 días se efectuará en cuatro grandes salas de La Habana y una de Cárdenas (150 km al este de La Habana), con 30 grandes espectáculos y 56 estrenos, de ellos nueve considerados a nivel mundial, bajo el lema "de la tradición y los nuevos caminos".
Entre las compañías invitadas están Ballet Preljocaj (Estados Unidos), Jo Strømgren Kompani (Noruega), el Ballet Concierto de Puerto Rico, José Manuel Carreño y Estrellas del Ballet Norteamericano, y Malandain Ballet Biarritz (Francia).Carreño es un bailarín cubano que ha formado parte del elenco del English National Ballet y del Royal Ballet, y del Metropolitan Opera House de Nueva York.
El programa incluye tres galas: por el centenario del natalicio del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-79); el centenario de "La Comparsa", pieza más conocida del compositor local Ernesto Lecuona (1895-1963); y por el 40 aniversario del montaje de Alicia Alonso del ballet Giselle, que selló su fama como gran bailarina y coreógrafa.
El festival celebra también los 64 años del Ballet Nacional de Cuba, fundado por Alonso, que ha alcanzado renombre internacional y ha dado numerosas figuras de relieve mundial.