Cultura, arte y el Canal de Panamá

  • 04/01/2015 01:00
‘Performances’, conferencias y películas, se tomarán el Biomuseo y las calles. El mar como punto de enlace y encuentro entre los pueblos

Mares y océanos, los temas pilares de un macroevento. En años anteriores, la Performance Studies International (PSi) –una asociación profesional que promueve el intercambio entre artistas pensadores, activistas y académicos que trabajan en el arte del performance– habría tenido al error, al tiempo e incluso a la relación entre el arte vanguardista y el tradicional como temas sobre los cuales girarían sus conferencias, en ciudades norteamericanas o europeas. Pero en este nuevo año se rompe el ciclo.

La iniciativa que prepara dicha organización ya no será solo en una ciudad, sino que brotará en 15 metrópolis de todo el mundo, aquellas en las que este grupo no tiene presencia, y se desarrollará a lo largo del 2015. El evento fue bautizado como ‘Fliud States’, y tratará las ramas artísticas de danza, teatro y ‘performance’ en relación con el mar, las embarcaciones, los cargamentos marítimos y las rutas de navegación como dimensiones para la reflexión de la cultura y puntos de enlace global.

‘La idea es tanto literal, de navíos y mares, como metafórica, sobre cómo podemos replantear ciertas ideas que las creíamos fijas o dadas’. Así lo describe Sebastián Calderón, un panameño que además de ser miembro de PSi, es el organizador de ‘Interoceánico’, un evento con el que ‘Fluid States’ abre el año y que tendrá lugar en Panamá, único país de Latinoamérica escogido por el macroevento.

Se trata de una coproducción entre el Biomuseo, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) y PSi, con el respaldo del Instituto Nacional de Cultura (INAC) que tendrá lugar en el Biomuseo, Colón y posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo del 8 al 11 de enero, donde convergerán las disciplinas del ‘performance’, el cine y las ponencias académicas.

PERFORMANCES

Las intervenciones inician con ‘Caribe Panama’, una performance a cargo de Ela Spalding que se llevará a cabo en la Ciudad de Colón el jueves 8 a las 4:30 pm. El lugar y el título tienen un significado. En 1915 se celebraba en San Diego, California, la creación del Canal Interoceánico, con la intención adicional de revitalizar la ciudad –lo cual se logró con éxito. Por eso ahora es el turno de rendirle homenaje a las costas caribeñas y su gente, mediante varios grupos culturales que rescatarán tres períodos históricos determinantes de la urbe colonensa.

El viernes se ofrecerá otra interpretación, un tanto más sugestiva. Desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, Eric R. Fajardo estará ubicado en distintos puntos de la entrada a las áreas revertidas, como el Chorrillo, Ancón, Curundú, Puente de las Américas, Ave. De los Mártires y la Vía Ricardo J. Alfaro para pedir ‘bote’ hacia diferentes puntos dentro de la Zona del Canal.

‘The Hitchhiker: Please give me a lift to The Canal Zone’ es el nombre de la intervención cuyo periplo podría terminar en sitios como Balboa, Paraíso, Miraflores, Gamboa, Frijoles, Clayton, Pedro Miguel y otros. Sin embargo, Fajardo está consciente de que llevar a desconocidos en el auto es una costumbre ajena a la istmeña. ‘El hecho de que nadie me lleve a mi destino dentro de la zona, me convierte en una persona excluida de la zona del canal’, menciona, evocando la connotación de las reacciones.

CINE Y CONFERENCIAS

Las actividades del sábado 10 de enero arrancan al mediodía con una exhibición de video de ambas performances, en la sala Red Viviente del Biomuseo. Luego comenzarán las mesas redondas ‘Ecologías canaleras’, ‘Zonas Soberanas’ y ‘El Caribe y el Canal’, con la participación de catedráticos y académicos especializados en estos ámbitos.

Posteriormente iniciará el ciclo de cine con la proyección de La Banda de Mi Hogar (8 min, 2013) de Humberto Vélez, y The Passage (61 min, 2013) de Alex Douglas. El primer trabajo es un video de la performance homónima sobre el desfile en el ‘Puente de las Américas’ celebrando el centenario de la república; mientras que, el segundo se sumerge en el impacto económico, cultural y social que tendrá a largo plazo la ampliación del Canal de Panamá.

Entretanto, La Zona Estética , Diseños Territoriales y Navío Interoceánico , tomarán lugar el domingo 11 de enero. Finalmente, se proyectarán Introducción a la Teoría de la Probabilidad (26 min, 2008), una mirada del autor Michael Stevenson sobre el encuentro entre el último Sha de Irán y el General Torrijos; y la recientemente estrenada, Invasión (94 min, 2014) de Abner Benaim.

Lo Nuevo