Arte para curar las heridas del desplazamiento

Actualizado
  • 11/10/2016 02:01
Creado
  • 11/10/2016 02:01
Proyecto

Las heridas más difíciles de curar a los niños desplazados iraquíes no son las que se pueden ver en sus cuerpos, sino las ocultas en sus almas.

Sin embargo, varias personas y organizaciones humanitarias han encontrado una medicina: el arte.

A través de clases de pintura, música, teatro, lectura y escritura, un grupo de personas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones locales intentan borrar de sus cabezas los recuerdos de la guerra y las consecuencias de su huida.

‘Al principio, juntaba a algunos niños en mi tienda de campaña, donde les enseñé a pintar, a leer y a escribir', dice Aliaa Ibrahim, una profesora de pintura desplazada en el campamento de Abu Graib, a dos kilómetros al oeste de la capital, Bagdad. Después, la afluencia era tan grande, que Aliaa decidió establecer una tienda de campaña solo para las clases, gracias al permiso de la dirección del campo de desplazados.

‘A un grupo de personas de zonas próximas, que acudieron un día a repartir ayuda a los desplazados, les gustó la idea y decidieron ayudarme con lápices, colores, cuadernos y algunos regalos para los niños', continúa.

El boca a boca hizo el resto. El número de estudiantes empezó a crecer gradualmente, por lo que Aliaa tuvo que recurrir a otras desplazadas del campamento con títulos académicos para que la ayudaran en las clases.

La profesora considera que el proyecto que realiza junto con sus compañeras, a pesar de no alcanzar al gran número de desplazados que existen, es un paso en el camino correcto para rehabilitar a los niños y sacarles del círculo de la violencia. Por el momento, Aliaa financia sus clases con una subvención de una organización que se ocupa de asuntos infantiles, además de donaciones de vecinos del área.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones