Arte con miradas de mujer

Actualizado
  • 04/11/2018 01:00
Creado
  • 04/11/2018 01:00
Femenino Plural ofrece los puntos de vista muy personales de 10 artistas que utilizan la escultura cerámica y el arte textil como soporte

Femenino Plural es el nombre del colectivo de 10 mujeres artistas que presentarán del 8 al 18 de noviembre una muestra dedicada al arte cerámico y arte textil. La iniciativa de Irma García Villalaz, artista dedicada a la escultura en cerámica, fue tomando cuerpo en el taller que estableció en Panamá, luego de haber vivido por muchos años en el extranjero.

Beatriz Cecilia Paredes, nos dice sobre el encuentro de estas 10 artistas, que ‘nos fuimos encontrando en el camino'. García Villalaz junto a Rosalba Luján y Lucía Aleman, quienes ya se conocían empezaron a medir las posibilidades. ‘Querían hacer algo entre mujeres para Panamá e invitaron a otras artistas… así empezamos', recuerda.

El hilo conductor sería justamente el arte cerámico, no tan difundido como otras disciplinas artísticas.

‘Tristemente, de las artes plásticas la escultura siempre ha sido el patito feo; la gente confunde la obra con el adorno', plantea Paredes. Y es que ‘hay una línea muy delgada entre artesanía y arte, y es difícil entender dónde queda', asegura.

Para la escultora, con veinte años de labor artística, ‘el arte parte de un concepto, una idea que se quiere comunicar, mientras que en la artesanía, se comienza pensando en su utilidad', explica.

La situación del arte cerámico en el país, hace que ‘resulte interesante encontrar la congruencia de artistas contemporáneas en la actualidad, haciendo arte contemporáneo en escultura cerámica. Luego se añadieron dos artistas dedicadas al arte textil, otra técnica tradicional que no suele verse en el contexto del arte contemporáneo', detalla Raúl Altamar, curador de la muestra.

Paredes decidió hace algún tiempo volver a la arcilla, material que para el escultor tradicional no es el medio final. Fue una feliz coincidencia que García Villalaz decidiera establecerse nuevamente en Panamá. Más adelante conoció el trabajo de las demás participantes. ‘Estoy muy contenta porque hay muy buena calidad de obras a pesar de que no sean artistas muy conocidas. Me sorprendo de estas mujeres artistas que trabajan de forma contemporánea a un nivel muy bueno y con un concepto que avala su trabajo', asegura.

‘La obra es un artista es un momento de su vida

BEATRIZ CECILIA PAREDES

ESCULTORA

‘Todas son artistas con diferentes trayectorias, diferentes estilos, diferentes ideas. Beatriz e Irma están acostumbradas a producir constantemente a nivel conceptual, pero otras de las involucradas tienen una historia más reciente, incluso para una de ellas se trata de su primera exhibición, otras han exhibido pero en medios diferentes, no en cerámica', relata Altamar. Sus trayectorias son diferentes, también tienen distintas nacionalidades: panameñas, colombianas, venezolanas, argentina. Pero todas residen en el país y sus obras han sido creadas en Panamá.

Las 10 artistas presentarán al público en la Galería Juan Manuel Cedeño del INAC en Las Bóvedas, unas 25 piezas, ‘todos distintas porque van a conceptos muy personales', destaca Altamar.

Las obras de García Villalaz son una exploración sobre los cambios que ha sufrido la ciudad y sus nuevos espacios, realidad a la que se enfrenta al volver al país, mientras que al venezolana Loana Hernández dedica su obra en arte textil a los tepuyes, accidentes geográficos en el sur de su país que evocan su hogar. Marta Rosario Pérez, por su parte, utiliza técnicas de costura de su natal Barranquilla para recrear una vegetación imaginada. Diana Ramírez, primeriza como madre y también como artista exponiendo presenta un ejercicio sobre la gestación inspirado en la división celular. María Cristina Lima, por su parte, muestra una obra que incluye trabajo cerámico y textil, con unas muñecas pintadas, cristal y seda. En tanto, Raquel Gimal presenta unas bailarinas muy delicadas, una visión neoclásica y romántica de la figura femenina, mientras que Mercedes Cuenca juega con los conceptos de balance, volumen, ligereza, juego y seriedad con sus gorditas meciéndose en un columpio.

Rosalba Alarcón de Luján estudia actualmente el elemento orgánico de la materia como tal y recrea texturas de materiales muy distintos a la cerámica. María Lucía Alemán trae a la actualidad los recuerdos de la dictadura militar y el poder y significado de los pañuelos blancos.

Paredes presenta obra de su serie Nostalgia. ‘Son abstracciones que procuran rescatar la sensación de bienestar ignorando la sensación de pérdida', explica. Más allá de lo estético, a Paredes busca la relevancia. En este caso, la conexión entre lo material y lo inmaterial, entre el objeto y la pérdida.

En ese sentido, un objeto obsequiado por alguien que no está, no es tan relevante como lo que representa. Paredes ensaya convirtiendo ese objeto que con el pasar del tiempo se rompe o daña, en otro elemento. ‘El objeto lo uso para modelar una parte de la obra y de allí sigo adelante, Cuando lo ves no sabes qué era originalmente', puntualiza. El mayor interés de Paredes es que ‘viendo la obra haya una reflexión y esa reflexión lleve a un bienestar. Que el recuerdo permanezca y s difunine lo negativo de la pérdida'.

‘La obra es un artista es un momento de su vida', analiza Paredes y el trabajo de Altamar como curador fue justamente ‘sacar no necesariamente lo más nuevo o lo mejor que hubiesen logrado, sino ‘qué quieres decir de ti en este momento'. ‘Femenino plural se compone de lo más reciente, actual y representativo de cada una de sus participantes', sostiene Altamar.

La muestra, según Paredes, está muy bien curada. ‘Cuando nos juntamos eramos 10 universos, Raúl ha logrado que los universos se constituyan en un discurso coherente', afirma y agrega que ‘las mujeres buscamos estar en la vanguardia del arte, sin distinción de sexo o de género. No se trata de hablar de un arte femenino malentendido que no hace más que exaltar ideas machistas que nos alejan de un punto de madurez social. Esta exhibición pretende promover la diversidad creativa de un grupo de mujeres artistas que se caracterizan por su laboriosidad y la calidad y trascendencia de sus obras planteadas como una afirmación personal', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus