Biblioteca Nacional resguarda literatura personal de Gloria Guardia

Actualizado
  • 15/07/2023 00:00
Creado
  • 15/07/2023 00:00
Más de 4.000 libros que pertenecían a la reconocida escritora panameña, pasan a formar parte de la memoria histórica panameña
Raúl Vaccaro, Guadalupe García de Rivera, Ricardo Alfaro, María Magela Brenes y Fernando Gómez Arbeláez

Cuando alguien se acercaba a Gloria Guardia a pedirle un consejo, ella le respondía: “lee”. Cuando le preguntaban ¿cómo se había formado?, ella respondía: “leyendo buenos libros, leyendo buena literatura”, sin desmeritar su formación académica. Así relató su esposo, Ricardo Alfaro, en el acto de presentación de la biblioteca personal de la escritora panameña.

La actividad forma parte de la celebración del aniversario de la Biblioteca Nacional J. Ernesto Castillero (Binal), donde se recibió la colección de libros que pertenecía a Guardia. “Estoy seguro de que Gloria está muy feliz de saber que su biblioteca personal vino a reposar aquí, era lo que ella quería. Ella estaba muy consciente de su legado panameño, muy orgullosa de su legado familiar”, expresó Alfaro.

El esposo de la escritora, en su emotivo discurso, destacó la ascendencia nicaragüense de Guardia que la llevaba hacia las letras. “Su bisabuelo materno alojó en su casa a Rubén Darío siendo un jovencito y lo lanzó a la carrera literaria, hay todo un legado ahí (...) estaba igualmente orgullosa de ellos, siempre decía que era panameña nicaragüense”.

La directora técnica de la Binal, Guadalupe García de Rivera, reveló que la colección de Guardia contiene unos 4.000 libros. “Todavía no se ha terminado porque hay muchas cajas, estamos desempacando y revisando. Pero te podría decir que tenemos más de 4.000 libros que van a formar la colección de Gloria Guardia. Ya tenemos aproximadamente 400 libros que se pueden visualizar a través de la base de datos de la Biblioteca Nacional, se pueden buscar con el epígrafe donación-gloriaguardia”, dijo García.

El vicepresidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Fernando Gómez Arbeláez, otorgó un reconocimiento a Ricardo Alfaro, esposo de Gloria Guardia.

Sobre las obras que integran la colección, se han detectado “más de 1.000 obras dedicadas a Guardia por autores panameños y algunos destacados autores extranjeros. Hemos estado trabajando sobre la marcha, pronto va a estar disponible para todos los que quieran consultar esa importante colección de una gran mujer”, detalló la directora técnica.

“La Biblioteca Nacional es sede de la memoria nacional. Le damos prioridad a todo lo publicado en nuestro país y lo que se haya escrito de Panamá fuera del territorio nacional. Eso es prioridad porque somos una biblioteca patrimonial y nuestro objetivo principal es rescatar todo lo panameño. En la donación de ella hay muchísimo del país. En su caso, vamos a quedarnos con la colección completa porque es valiosa, le damos prioridad a donaciones que vienen de escritores reconocidos internacionalmente”, agregó García.

Gloria Guardia fue una distinguida novelista, narradora y ensayista. Una de las novelistas más publicadas de Panamá por la editorial Alfaguara. Por su labor de escritora fue incorporada a la Academia Nicaragüense de la Lengua como miembro correspondiente. Nacida en Venezuela, en 1940, a los 21 años de edad recibió la nacionalidad de sus padres: panameña-nicaragüense.

Su obra literaria incluye novelas, relatos, ensayos, estudios críticos, entrevistas y monografías; ha sido traducida al inglés, ruso, italiano y macedonio (Makedonski).

“Es una valiosa donación que nos ha hecho don Ricardo [Alfaro], lo agradecemos muchísimo. Ya llevamos más de 3.000 libros identificados, hay unos 1.000 libros dedicados a Gloria (...) todo ese valioso material que hemos recibido, va a estar disponible a través del catálogo en línea que tiene la Biblioteca Nacional; va a tener un listado de todo lo que compone esa donación”, explicó la directora general de la Binal, María Magela Brenes.

Invitados especiales asistieron a la presentación de la biblioteca personal de Gloria Guardia, donada a la Biblioteca Nacional.

Para el evento se instaló una exhibición de parte de lo que se ha donado y estarán disponibles al público durante un tiempo. “La primera vitrina tiene los libros de autores extranjeros que han sido dedicados, y en la otra vitrina se hallan los libros panameños”, añadió Brenes.

El vicepresidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Fernando Gómez Arbeláez, otorgó un reconocimiento a Ricardo Alfaro. “Tengo el honor de dar este reconocimiento. Este legado de la gran escritora no es solamente algo importantísimo para nuestra biblioteca y sus usuarios, sino para todo el pueblo panameño; es un legado cultural que créanme que las actuales y futuras generaciones valorarán siempre”, expresó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus