'Los bosques del Darién', un tesoro por descubrir en Panamá

Actualizado
  • 08/05/2023 00:00
Creado
  • 08/05/2023 00:00
La nueva muestra del Biomuseo le rinde tributo a uno de los sitios con la mayor diversidad de flora y fauna en el mundo.
La exposición se realizó gracias el auspicio de la embajada de Canadá en Panamá.

'Los bosques del Darién', es la nueva exposición del Biomuseo que explica el estado, los beneficios y riesgos que afronta la selva del Darién, explicó Ferrán Galindo, miembro de la junta directiva del Biomuseo a La Estrella de Panamá.

“El Darién es un área óptima para investigar porque tiene mucha diversidad de especies y muchas conexiones entre esas especies. Por ejemplo, hace unos años se descubrió una especie de la rana Arlequín; esa es una oportunidad que ofrecen los bosques del Darién”, resaltó durante el acto de inauguración este viernes.

Para llevar a cabo la realización de la exposición sobre 'Los bosques del Darién', parte del equipo del Biomuseo se trasladó hacia el corazón de esa provincia para conocer cara a cara la flora y fauna de la selva.

La producción del museo contó con el asesoramiento de científicos y residentes de las comunidades indígenas.

La nueva muestra del Biomuseo presenta la huella de un jaguar.

Una vez recabada toda la información se validó con las comunidades locales.

“Los expertos en el Darién no somos nosotros ni los científicos extranjeros sino la gente que vive ahí, que conoce el bosque. Aquellos que lo han cuidado exitosamente sin destruirlos”, detalló Darién Montañez, coordinador de exhibiciones y programa público del Biomuseo.

Para el Biomuseo es importante realizar proyectos que puedan darle voz a las personas que viven en Darién, añadió Montañez; y el trato que se les dé a ellos no debe ser como asistentes, sino como las personas custodias de ese conocimiento.

Y ese conocimiento tradicional o ancestral que realizan al bautizar los nombres a los animales y las plantas, no mirarlo no como una “cosa tradicional" entre comillas, sino, como un sistema de información igual de válido que en el lenguaje de la ciencia occidental, remarcó a este medio.

En 'Los Bosques del Darién' se destacan la labor de biólogos como Karla Aparicio.

“Uno de nuestros objetivos es celebrar la biodiversidad de Panamá y esto significa hablar de ella, mostrarsela a nuestros participantes; Darién es la más lejana de las provincias de Panamá, la que menos gente ha visitado. Pero, por otro lado, es la que tiene los bosques más antiguos, es un tesoro por descubrir. Queríamos mostrarles a todos nuestros visitantes una probadita de todas las maravillas que tiene el Darién para ofrecer, tanto naturales como culturales”.

La muestra que sumerge al visitante a la selva

'Los bosques del Darién' es una exposición bilingüe con varias láminas didácticas que brindan una mirada dinámica para todo el público sobre lo que sucede en el Darién: 'Áreas protegidas', por ejemplo, nos recuerda que el Estado panameño ha declarado los bosques del Darién como áreas protegidas, incluido el Parque Nacional Darién, qué es Patrimonio natural de la Humanidad y reserva de la biosfera.

Los bosques de Darién absorben grandes cantidades de CO2, que es el principal gas de efecto invernadero qué está provocando la crisis climática Global.

Una réplica de un jaguar del Darién.

De todos los bosques tropicales del continente qué han sido estudiados en la ingeniería, en Darién se han encontrado los que más CO2 absorben, se lee en la sección 'Ante la crisis climática'.

Otro reto son los 'Bosques destruidos', es el título de otro cartel que advierte que cada año, cerca de 4, 000 hectáreas de bosque son destruidas totalmente en el Darién para extraer manera y para dar espacios a potreros y cultivos. “Muchas veces esa destrucción se hace causando incendios forestales se salen de control. Al mismo tiempo, la tala selectiva de maderas preciosas está degradando y fragmentando los bosques que quedan y los hacen más vulnerables”.

No todo lo que sucede allá es negativo, y la muestra reitera lo asombrosa que es nuestra selva tropical. En la lámina 'Árboles gigantes', explica que en los bosques del Darién crecen los árboles más altos de Panamá. El más grande que se ha medido con certeza, se lee, “es esa enorme ceiba de 71 metros, que sería tan alta como un edificio de 30 pisos. Este y muchos árboles del Darién han superado por mucho la altura promedio que tiene el dosel en los bosques tropicales de todo el continente, que es de unos 50 metros”.

Otro aspecto positivo es la labor de 'Los guardianes del Darién' que viven ahí, como los pueblos indígenas Emberá, Wounaan han vivido en los bosques del Darién “por años, cuidándolos y usándolos de manera sostenible.

Ellos han prevenido que en sus comarcas y territorios se desarrollen “actividades devastadoras al gran bosque a gran escala como la ganadería y la agricultura mecanizada”.

Y no sólo de los indígenas, sino de aquellos que tal vez no viven ahí, pero están fuertemente vinculados con la protección de ese ecosistema.

Karla Aparicio, es una bióloga que por más de 20 años ha trabajado haciendo censos de águila harpía. Con la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 han establecido que Darién es el territorio con mayor densidad de águilas harpías en todo el país.

Una muestra interactiva

En una de las paredes de la exhibición, exhorta a los visitantes colocar una figura roja en forma de círculo en el mapa de el Darién el lugar que han visitado en la provincia. En la pared lateral, se encuentra un dibujo del tronco de un Ceiba pentandra, que mide 3.5 metros de diámetro. Y otros objetos como una réplica de un jaguar y una huella de este animal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus