La búsqueda de empleo está provocando la feminización de la migración

Actualizado
  • 07/07/2023 00:00
Creado
  • 07/07/2023 00:00
Las constantes crisis políticas, violación de derechos humanos y precariedad laboral influyen en los desplazamientos humanos. En ellos ha crecido la presencia de mujeres y niñas, principales víctimas de violencia en estas nuevas rutas
El evento se realiza en el Hotel Marriot, Ciudad de Panamá.

La falta de oportunidades y la violencia son unos de los principales motivos por los cuales las mujeres migran, dijo Miriam Bandes, representante de ONU mujeres en El Salvador. Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante el V Congreso sobre Mujeres en Contextos Migratorios, que se desarrolla este 6 y 7 de julio en la ciudad de Panamá.

Panamá asumió en esta edición la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el cual tiene para 2023 el lema “La migración tiene rostro de mujer: por el respeto y la integridad de sus derechos”.

Miriam Bandes participó del primer panel titulado 'Contextos de movilidad humana de las mujeres y las niñas en la región de las Américas'. De acuerdo con la experta, las condiciones actuales de la región, como “los conflictos armados, la represión política, la violación de los derechos humanos, la crisis política [en los países], la precariedad laboral, son impulsos significativos para la migración centroamericana”.

Este cambio migratorio ha generado un impactó significativo en las condiciones de las familias, especialmente para las mujeres que se ven forzadas a acceder a trabajos precarios y mal remunerados, aseguró.

Aunque la migración puede representar un empoderamiento económico, también incrementa las capacidades de protección para aquellas que se quedan al cuidado de los demás en el hogar, agregó. “Las mujeres han experimentado un aumento en la migración en las Américas, desempeñando un rol más activo y contribuyendo de una forma significativa en los aspectos económicos y sociales en las sociedades receptoras”.

A nivel mundial, la trata de las mujeres y la violencia son temas preocupantes, por lo tanto, añadió, se deben establecer medidas para integrar la igualdad de género. “Es necesario implementar el enfoque de interseccionalidad e interculturalidad, enfoque de género y enfoque de derechos humanos para abordar las diferentes formas de discriminación y los desafíos estructurales de discriminación”.

Otro panelista en esta temática fue Byron Cárdenas, oficial de Derechos de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana.

Mayor número de mujeres se están desplazando solas, esto principalmente para encontrar trabajo, lo cual está provocando la feminización de la migración, alertó Cárdenas.

“Los datos indican que las mujeres durante el viaje o al llegar [a su destino] corren un alto riesgo de ser víctimas de actos de violencia. Incluida la violencia de género, la trata, [y/o] la esclavitud. Todos estos abusos son cometidos tanto por funcionarios, como por particulares y bandas delincuenciales. (...) La trata de mujeres y niñas suele ir en paralelo a las corrientes migratorias mixtas, destacando la vulnerabilidad de las niñas, que son objeto de tráfico ilícito”.

Todos sabemos que la migración tiene efectos en las personas, comentó, pero en particular en las mujeres “esto debe tomarse en cuenta en la elaboración de esas políticas públicas, porque sino ocurre el riesgo de ser excluidas de esas políticas públicas”.

La ministra de la Mujer, Juana Herrera, informó que los países participantes en el V Congreso Regional sobre Mujer en los contextos de la Migración buscan acciones para que las mujeres tengan una movilidad más segura mientras migran hacia otros países. “Las mujeres están migrando en un mayor número y en condiciones desfavorables”, apuntó a La Estrella de Panamá.

Según datos de OIM Panamá, las mujeres representan el 49% de la población migrante. Además de la falta de documentación, las mujeres migrantes encuentran barreras adicionales en acceder a los mercados laborales en los países de acogida, como falta de acceso a cuidado infantil y el reconocimiento de títulos académicos.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones