Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 08/01/2012 01:00
- 08/01/2012 01:00
Los evidentes y drásticos cambios en el clima se han cobrado cientos víctimas animales, humanas y vegetales a lo largo de los últimos años. Pero según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) la peor parte todavía no ha llegado. La agencia indica que es entre 90 y ciento por ciento probable que en las próximas décadas aumente en los días los picos de calor y bajen aún más los picos de frío, y que las oleadas de calor aumentarán en gran proporción en cuanto a duración, frecuencia e intensidad.
En muchos países del mundo ya se han visto modificados los climas. La pendiente sugiere que el otoño y la primavera lentamente irán desapareciendo, dejando sólo intensas lluvias y frío en los inviernos, y largas sequías y calor en los veranos.
En cuanto a los deshielos de los polos, el pronóstico no es para nada alentador. Desde 1980 la temperatura ha continuado incrementándose, de manera que muchos glaciares han perdido tanto masa como superficie. Un ejemplo alarmante es el de los Alpes, los cuales han perdido ya dos terceras partes de su superficie en los últimos 150 años. Si la tendencia no cambia, el futuro cercano no se ve alentador.