Cincuenta países se suman al plan mundial de alertas tempranas

Actualizado
  • 10/11/2022 00:00
Creado
  • 10/11/2022 00:00
El proyecto tiene una inversión de $3.100 millones y deberá realizarse durante el próximo quinquenio. Su objetivo es conseguir que todos los habitantes del mundo estén protegidos por sistemas que permitan alertar de forma temprana de fenómenos meteorológicos
Los desastres naturales son cada vez más frecuentes.

La cantidad de desastres registrados se ha quintuplicado –en parte debido al cambio climático causado por actividades humanas y a la multiplicación de los fenómenos meteorológicos extremos– y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá.

La mitad de los países del mundo no cuentan con sistemas de alerta temprana, y son incluso menos los que disponen de marcos reglamentarios para vincular las alertas tempranas a los planes de emergencia. La cobertura es peor en los países en desarrollo que enfrentan en primera línea el cambio climático, en particular los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la cumbre de líderes mundiales en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP27).

Por lo general se considera que los sistemas de alerta temprana son un recurso al alcance de todos para la adaptación al cambio climático, pues son una forma relativamente barata y eficaz de proteger a personas y bienes de peligros tales como las tormentas, las crecidas, las olas de calor y los tsunamis, por nombrar algunos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó durante la COP 27 el plan de acción de la iniciativa “Alertas tempranas para todos”, que deberá cumplirse el próximo quinquenio (2023-2027) y cuya inversión es de $3,100 millones.

La OMM y sus socios redactaron el plan que recibió el apoyo de una declaración conjunta firmada por 50 países.

La Comisión Global de Adaptación concluyó que, con invertir únicamente $800 millones en sistemas de ese tipo en los países en desarrollo, se evitarían pérdidas anuales de entre $3.000 y $16.000 millones.

El proyecto busca proteger a la totalidad de habitantes de la Tierra mediante la instalación de sistemas que emitan advertencias anticipadas a los fenómenos meteorológicos extremos y peligrosos.

El secretario general de la ONU comentó que el aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero está potenciando los fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Estas calamidades son cada vez más frecuentes y cuestan vidas y cientos de miles de millones de dólares en pérdidas y daños. Dijo que los desastres de índole climática desplazan al triple de personas que las guerras. La mitad de la población ya se encuentra en zona de peligro.

“Debemos invertir por igual en adaptación y en resiliencia, y ello incluye la información que nos permita prever las tormentas, las olas de calor, las crecidas y las sequías. Para tal fin, he hecho un llamamiento para que todas las personas de la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años, y en ese empeño debe ser prioritario ayudar ante todo a las más vulnerables”, manifestó el señor Guterres.

En el plan se establecen las esferas fundamentales para mejorar los conocimientos universales sobre los riesgos de desastre y se describen las medidas prioritarias necesarias para lograr ese objetivo, basándose en el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, informó la OMM.

Del mismo modo, se definen las principales medidas técnicas que es preciso adoptar de forma prioritaria para mejorar la capacidad de detección de peligros, solventar las carencias en el ámbito de las observaciones, perfeccionar los sistemas mundiales de proceso de datos y de predicción, y fomentar el intercambio de datos a escala mundial, aprovechando al máximo los esfuerzos realizados en el plano internacional.

En el plan se indica cómo se ampliarán los mecanismos fundamentales de financiación para ayudar a alcanzar el objetivo, lo que incluye la formulación de un nuevo marco en el contexto de la Iniciativa de riesgo climático y sistemas de alerta temprana (Crews) y del FVC, así como la puesta en marcha del Servicio de financiamiento de observaciones sistemáticas (Soff).

También se exige una mayor coherencia y armonización de las inversiones actuales y previstas de las instituciones financieras internacionales. A ese respecto se destaca la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico, dado que es una importante asociación para concertar la labor de las instituciones de financiación climática.

La OMM señaló que en el plan se reconocen los fondos bilaterales para las alertas tempranas que han dado resultado y se insiste en la necesidad de agilizar esos mecanismos. El seguimiento de los progresos logrados y la adopción de decisiones fundamentadas, así como la cuantificación del éxito, son decisivos para una aplicación eficaz, por lo que se han trazado planes con objeto de elaborar un índice de madurez objetivo de la iniciativa Alertas tempranas para todos con anterioridad a la CP28.

Para lograr avances y la continua armonización estratégica de las actividades con los órganos de ejecución, el secretario general de Naciones Unidas está estableciendo una junta directiva de la iniciativa Alertas tempranas para todos, copresidida por los jefes ejecutivos de la OMM y la UNDRR.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones