Conexión y expresión

PANAMÁ. Aunque los bebés se comunican con sus madres mientras están en su vientre, el primer contacto con el mundo de las personas es al...

PANAMÁ. Aunque los bebés se comunican con sus madres mientras están en su vientre, el primer contacto con el mundo de las personas es al nacer.

Con la familia, es donde inicialmente se aprende el proceso de comunicación.

Según las psicologa Xochitl Mackay, las personas poseen canales adecuados o inadecuados de transmisión de información dependiendo de cómo los aprendimos en el núcleo del hogar.

‘ Ahí radica la importancia, de que toda familia debe procurar tener una buena comunicación para luego proyectarla hacia las otras esferas de nuestra vida’. dijo. Agregó que gracias a la interacción entre los miembros de la familia es mucho más fácil la expresión de los sentimientos, emociones y dudas. Se promueve el afecto entre sus miembros y prepara a las personas para el desarrollo de una comunicación asertiva en su vida adulta y profesional.

CONFLICTOS

No siempre la comunicación entre los integrantes del hogar resulta óptima y esto, ocasiona la aparición conflictos severos que pueden llevar a la familia a desintegrarse.

Para el sociólogo Marcos Gandásegui ‘en la familia comunicarse es fundamental, aún cuando los aspectos económicos afecten, porque si no existe ese hogar pasaría irremendiablemente a ser disfuncional’.

Por ello, unos de los aspectos que los padres deben tomar en cuenta para establecer una buena comunicación con sus hijos es ‘acostumbrar a los hijos a cultivar la conviviencia en el hogar, evitar que se pierdan las costumbres familiares como comer juntos, pedir consejos y disfrutar de los deportes favoritos de sus hijos. De igual manera, los padres deben estar muy al pendiente tanto de su vida estudiantil como de la amistosa’, dijo Gandásegui

Es este aspecto Mackay expresa que es muy útil hablar asertivamente: parafrasear si uno no ha entendido bien lo que escucha. Expresar sus sentimientos, necesidades, y plantear las posibles soluciones de los conflictos. Y Evitar actuar impulsivamente y con ira.

DIFERENCIAS

La comunicación familiar implica, ‘Poder expresar adecuadamente las ideas, pensamientos, deseos, utilizando un lenguaje fluido y adecuado que facilite la comprensión correcta del mensaje’, por lo que las diferencias en los hogares que tienen una buena comunicación son facilmente percibibles. dijo Mackay.

Una familia en que los miembros se comunican adecuadamente es feliz, saben escuchar a todos sus integrantes, respetan las decisiones, promueven el espacio de interacción, se desarrollan exitosamente.

Lo Nuevo