Covid-19: cómo protegerse de los fraudes

Actualizado
  • 23/06/2021 00:00
Creado
  • 23/06/2021 00:00
Las formas de protegerse de los fraudes varían de acuerdo con las fuentes informativas, ya que estas han demostrado en qué han sido afectados los usuarios

Hoy el problema de los fraudes se ha convertido en un tema muy recurrente a nivel mundial, debido a los avances tecnológicos que han ido aumentando y, que por lo tanto, los seres humanos nos hemos convertido en usuarios de estos nuevos medios digitales. Cada país sufre y muchas empresas han suspendido sus operaciones debido a la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia de la covid-19, sin embargo, hay quienes han aprovechado la llegada del SARS-CoV-2 para encontrar nuevas formas ilícitas de hacer dinero.

Las formas de protegerse de los fraudes varían según las fuentes informativas, ya que estas han demostrado en qué han sido afectados los usuarios. Los fraudes se dan a través de medios digitales y las estafas en internet se presentan en muchas formas, incluyendo los correos electrónicos con engaños de información financiera, ventanas emergentes cargadas de malware y mensajes de redes sociales diseñados para incitar a las personas a caer en actos que los lleva a ser estafados. Consumir información de fuentes no oficiales, teniendo en cuenta que a veces las personas que comparten la información no saben que es falsa. Para evitar esto, siempre se debe realizar la búsqueda de fuentes de información fiables sobre la covid-19, como: gobiernos nacionales, autoridades de salud u organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo principal es mitigar el fraude a nivel mundial, ya que ha sido identificado, en lugar de simplemente exponerlo a través de los medios como ya hemos visto. Cada país ha manejado su propio método de mitigación contra esta problemática, sin embargo, no ha sido posible disminuir la tasa de fraudes y las medidas no han sido preventivas, sino más bien los castigos comunes que conocemos en cada país.

Cada persona, independientemente de su cultura, cuenta con acceso a información ya sea a través de medios digitales o su entorno, por lo tanto, es posible que sean creadas campañas de concienciación a nivel mundial para la protección de cada persona, buscando que en cada país sea reducida la tasa de fraudes. Las campañas de concienciación permitirán difundir información que proteja a los usuarios, ya que como todo tiene que ver con tecnología, este es el medio de proteger a los usuarios contra los fraudes.

Otra manera de proteger a los usuarios es trabajar en leyes de medios digitales con el objetivo de crear un entorno digital más seguro para los usuarios a nivel mundial.

La protección debe ser incitada por los gobiernos de cada país de la mano con crear conciencia en las personas. Los fraudes no desaparecerán automáticamente, sin embargo, tenemos a disposición la educación, que es un medio para crear cultura de concienciación para protección.

Estudiante de maestría en gerencia estratégica UIP
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