La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 14/08/2011 14:29
- 14/08/2011 14:29
Con un ciclo de películas protagonizadas por Mario Moreno, la Cinemateca de Cuba rinde homenaje durante todo el mes de agosto al actor mexicano que encarnó al desaliñado personaje de "Cantinflas", muy gustado por el público cubano.
En el centenario de Moreno, nacido el 12 de agosto de 1911, la habanera sala Chaplin de la Cinemateca acoge la mayor exhibición que se haya hecho en Cuba de la filmografía del actor mexicano con 24 largometrajes de ficción y un documental.
El documental dirigido por el realizador mexicano Alberto Avila, bajo el título de "Cantinflas, su excelencia el peladito", aúna valiosos testimonios, incluido el de su único hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova.
La selección incluye las tres primeras películas donde Mario Moreno apareció como protagonista en el cine, acompañado de su antigua pareja artística de los teatros ambulantes, el también comediante Manuel Medel.
En "íAsí es mi tierra!", "Aguila o sol", y "El signo de la muerte" se vislumbran muchas de las características del personaje que habría de catapultarlo a la fama con la aparición en 1940 de "Ahí está el detalle", también incluida en la muestra, reconocida por la revista "Somos" como una de las 10 más grandes producciones de México.
El ciclo "Homenaje a Cantinflas en su centenario" trae además una muestra de la prolífica y exitosa asociación a partir de 1941con el director Miguel M. Delgado, con quien compartiría su primer largometraje rodado en color "El bolero de Raquel" (1956) y su última película, "El barrendero" (1981).
También están "El gendarme desconocido", en la que, por confusión, el vago Cantinflas es tomado por policía, papel que es considerado como una de las mejores interpretaciones de Moreno a lo largo de su carrera, tanto que en 1977 retomaría el personaje en "El Patrullero 777", también dirigido por Delgado.
Los cubanos pueden apreciar además "El mago", "Soy un prófugo", "íA volar, joven!", "El señor doctor", "El bombero atómico", "El señor fotógrafo", "Sube y baja", "El ministro y yo" y "Abajo el telón". También se exhiben "Por mis pistolas", "El siete machos", "El supersabio", "El analfabeto", "Un día con el diablo", y las parodias, a las que se acercó por primera vez con el éxito "Ni sangre, ni arena" (1941), una película satírica que basaba su guión en la novela de Blasco Ibáñez, que había sido llevada ese mismo año al cine por Hollywood, con las actuaciones de Tyrone Power y Rita Hayworth.
Otra parodia que se proyecta es "D'Artagnan", readaptación del clásico de la literatura "Los tres mosqueteros", de Alejandro Dumas, y "El circo", cinta en la que rinde homenaje a Charles Chaplin, quien le declarara ante la prensa: "Tú y yo somos los más grandes".
Como estreno en la isla está "Su excelencia (1966)" y "Conserje en condominio" (1973).
Cantinflas constituyó un fenómeno importantísimo en la cinematografía sonora de habla castellana, y su obra vale por las características del personaje en sí mismo, pues salvo la índole étnica y social del protagonista, no hay méritos excepcionales en los argumentos de las películas, ni valores destacables de realización, aseguró el crítico cubano Walfredo Piñera.
El crítico afirmó que mucho más de medio siglo de alegría le debe el mundo iberoamericano a Mario Moreno, quien en estos años llegó a ser una de las más reconocidas personalidades de la sociedad mexicana por su arte, poderío económico y legendario altruismo.
Sobre Cantinflas, Piñera afirmó que como un símbolo, en el recuerdo y en la perennidad de las imágenes en movimiento, que con tanto amor conservamos, queda con nosotros el entrañable y agudo personaje popular trascendente: el peladito de la gabardina.