El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 15/08/2011 02:00
- 15/08/2011 02:00
PANAMÁ. ¿Qué mujer en este mundo, no ha tenido que pasar por la terrible molestia de tener una infección vaginal? Los especialistas en este campo siempre han dicho que eso es algo normal y más aún si estamos en clima húmedo como el de nuestro querido Panamá.
Lo que no es normal es que estas infecciones se vuelvan el pan nuestro de cada día. Si usted sufre constantemente de infecciones vaginales, pues tenga cuidado, tal vez podría haber adquirido el virus del papiloma humano.
Este artículo no trata sobre infecciones vaginales, pues de eso ya se ha hablado mucho, tampoco de la forma en la que se puede adquirir el virus del papiloma humano, ni las complicaciones que este virus podría causar.
Hoy tocaremos un tema sobre el que poco se ha hablado, nos referimos a los tratamientos que existen actualmente en Panamá para combatir o eliminar el virus del papiloma —cuando este se encuentra en el cuello del útero— y ¿qué tan efectivos son?
CONOCER, PARA ELEGIR
En nuestro país, existen 3 tratamientos o cirugías ambulatorias para combatir el problema.
Según explicó el ginecólogo osbtetra Diego González, en Panamá se puede contar con tratamientos como el, ácido tricloroacético, la crioterapia, y la conización con asa diatermica, mejor conocida como electrocirugía y electrofiguración.
El ácido tricloroacético, como comentó González, este tratamiento era muy utilizado antes, pero en estos tiempos ya está en desuso, concuerda con esta filosofía el también ginecólogo obstetra Alfredo Beitia, quien asegura que ya no se utiliza mucho por la simple razón de que por ser un ácido, este producto podría causar una grave lesión en el cuello uterino.
Otro de los tratamientos y uno que fue el más utilizado en Panamá, pero que todavía se utiliza es la crioterapia.; en este tratamiento se congela y se destruye el tejido que contiene las células anormales. Pero, el doctor Beitia menciona que cuando una mujer se realiza este tipo de tratamiento, se le hace más difícil al ginecólogo hacerle la prueba del papanicolau, pues la punta del cuello se encuentra congelada.
Siguiendo con el tratamiento de crioterapia, el doctor González advierte que este no es muy efectivo, pues en algunos casos las pacientes que se han realizado crioterapia, a la larga quedan diagnosticadas con cáncer. ‘El cuello del útero queda como sellado, esto provoca que cada vez que la paciente se realice el papanicolau, el resultado sea negativo, pero se corre el riesgo de que por dentro el virus siga avanzando y el médico no se podrá dar cuenta hasta que ya es tarde’ recalcó González.
El último de los tratamientos, es la electrocirugía o electrofiguración, consiste en emplear corriente eléctrica de radiofrecuencia para cortar tejidos o lograr la hemostasia. Es una cirugía ambulatoria, rápida y no es dolorosa. Los especialistas concuerdan en que esta es la más utilizada y la que más se recomienda, pues hasta el momento se han encontrado favorables resultados con ella.
El doctor Beitia quiso dejar muy claro, que ninguna de estas cirugías va a eliminar en un 100% el virus del papiloma humano localizado en el cuello, pues menciona que el virus podría estar en cualquier otra parte de la vagina. ‘Es importante que los médicos sean honestos con sus pacientes y le aclaren desde el principio que después del tratamiento, no va a quedar completamente curada’.
Las mujeres diagnosticadas con el virus y que se han hecho ya algún tratamiento, deben seguir asistiendo a sus consultas, pues con la ayuda del especialista y la fuerza de sus sistema inmunológico, podrán desechar completamente de su cuerpo el virus, así finalizó diciendo Beitia.