Duelo, fantasía y cultura

A quel 18 de julio comenzó como un día cualquiera en la Isla de Lanzarote, en el archipiélago de Las Canarias. Tras pasar una noche tran...

A quel 18 de julio comenzó como un día cualquiera en la Isla de Lanzarote, en el archipiélago de Las Canarias. Tras pasar una noche tranquila, el escritor portugués José Saramago conversa con su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, durante el desayuno. El creador de ‘El ensayo sobre la ceguera’ y ‘’El evangelio según Jesucristo’ no sospechaba que horas después exhalaría su último suspiro sobre la Tierra, como consecuencia de una leucemia crónica. En las próximas horas su muerte sería anunciada en sobrios titulares que aparecerían en rotativos alrededor del planeta.

La desaparición física del Nobel luso se convertiría en una de las noticias culturales que mayor resonancia tuvo a lo largo del 2010. ‘Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos’, señaló el autor, quien dejó una extenso legado literario conformado por obras como Ensayo sobre la lucidez, La caverna, El hombre duplicado, Las intermitencias de la muerte, etc.

Un día después del fallecimiento del novelista que se hizo merecedor al Premio Nobel en 1998, la literatura iberoamericana perdería a otro destacada figura: el ensayista Carlos Monsiváis. Hasta que la muerte truncara su prolífica carrera, en la que destacan títulos como Días de guardar (1971), Amor perdido (1977). Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad, Los rituales del caos (1995), fue considerado uno de los escritores más conocidos de México.

Otras luminarias de la constelación de la literatura mundial que se apagaron durante el 2010 fueron el escritor norteamericano J. D. Salinger (El guardián en el centeno), el autor británico Alan Sillitoe (La soledad del corredor de larga distancia), el poeta, novelista y ensayista mexicano Carlos Montemayor (Mal de piedra), entre otros.

También en el 2010 una pluma latinoamericana volvió a conquistar el Nobel de Literatura, después de 20 años: el novelista y ensayista peruano Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor de la región en conquistar el máximo galardón de las letras universales desde que el poeta mexicano Octavio Paz lo obtuvo a principios de los noventas. Durante años el autor de obras como La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del chivo, había sido un firme candidato, pero el galardón se mostraba esquivo con el hombre que en una oportunidad se fue a las manos con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez durante una acalorada discusión. ‘Pensar en ello (el Premio Nobel) es malo para el estilo, tardío o no’, expresó el ex candidato presidencial durante una entrevista concedida al diario español El País en agosto pasado, anticipando la gloria que le esperaba.

Al igual que Vargas Llosa, la escritora Ana María Matute tuvo que armarse de paciencia para alcanzar la cumbre de las letras hispanas. El mes pasado, a sus 84 años de edad, recibió el Premio Cervantes, coronando así una carrera literaria en la que ha escrito una docena de novelas y varios volúmenes de cuentos. La literata, que al igual que el resto de los miembros de su generación fue marcada por la experiencia de la Guerra Civil Española, es la tercera mujer en conquistar esta distinción.

EXOTISMO VISUAL

En lo que al séptimo arte se refiere, la cinta Avatar, del director James Cameron (Terminator, Titanic) no sólo se convertiría en la película más taquillera de todos los tiempos, sino que sería aclamada internacionalmente como una obra maestra, un verdadero festín visual que conlleva un mensaje ecológico más que valedero en estos tiempos de trastornos climáticos.

Otro filme que generó mucha expectativa a nivel mundial fue la estrambotica versión que el realizador estadounidense Tim Burton (Sleepy Hollow, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolates, Sweeny Todd) hiciera de la obra clásico de Lewis Carroll, titulada Alicia en el país de las maravillas. Aunque Burton no participó en la redacción del guión, el filme introdujo a una nueva generación en el bizarro universo creado por el autor británico, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a personajes tan inolvidables como ‘El sombrero’, el ‘Gato Cheshire’, el conejo blanco y la malvada Reina Roja, entre otros.

La generación ‘Facebook’ también se vio representada en la pantalla grande, con The Social Network, de David Fincher (Seven, El club de la pelea, El curioso caso de Benjamin Button). El filme, que narra la historia tras la génesis de la popular red social, ha sido aclamada por la crítica norteamericana, recibiendo seis nominaciones a los Globos de Oro y perfilándose como posible candidata a un premio Óscar. En la película, Mark Zuckerberg, quien creó ‘Facebook’ en el 2004, es presentado por Fincher como un joven genial pero emocionalmente distante, incapaz de establecer lazos personales duraderos.

El ‘culebrón’ judicial del director Roman Polanski (Chinatown, El pianista), también acaparó los titulares noticiosos. El cineasta de origen polaco se libró de pasar sus últimos años en una cárcel estadounidense tras ser detenido el 26 de septiembre de 2009 en el aeropuerto de Zurich, Suiza, a raíz de una orden de búsqueda y captura emitida por los Estados Unidos por un caso de abusos sexuales a una menor acaecido en 1977. Después de haber pasado 42 días en un centro psiquiátrico de Los Ángeles en 1979, Polanski quedó en libertad condicional, pero huyó a Francia antes que se celebrara el juicio.

Tras pagar una fianza de tres millones de dólares, el realizador nacido en Francia fue confinado a un arresto domiciliario en una mansión en la localidad alpina de Gstaad, Suiza.

Durante el 2010, el séptimo arte también estuvo de luto con el fallecimiento de los actores Tony Curtis (El conde de Montecristo, La semilla del diablo), Dennis Hopper (Easy rider, Apocalipsis now), Leslie Nielsen (¿Y dónde está el piloto?, ¿Y dónde está el policía? ; de los directores Blake Edwards (La pantera rosa, Desayuno con diamantes), Arthur Penn (Bonnie and Clyde, The Missouri Breaks); del legendario productor italiano Dino de Laurentiis (Conan, El bárbaro, Serpico), entre otros.

ICONOS DEL ROCK Y DEL JAZZ

Durante el 2010 el mundo volvió a experimentar la ‘Beatlemanía’. Al cumplirse los 50 años del primer concierto que ofrecieron como agrupación fuera de Inglaterra, y que tuvo lugar en la ciudad alemana de Hamsburgo, la música de los llamados ‘genios de Liverpool’ se mantiene vigente. Así lo corrobora el hecho de que varias de sus canciones ocuparon las listas de los 100 temas más descargados, cuando el pasado mes de noviembre la compañía Apple puso a disposición de los usuarios de la tienda online el catálogo musical de los Beatles.

El mundo de la música también sufrió bajas importantes a lo largo del año, como es el caso de los saxofonistas John Dankworth, figura legendaria del jazz británico, James Moody, uno de los pioneros del bebop, y la cantante estadounidense Abbey Lincoln, esposa del baterista y compositor Max Roach. Sus notas continuarán vibrando en el tiempo, cuando de este año tan sólo queden las anécdotas.

Lo Nuevo