GECU participa en encuentro por el Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico

Actualizado
  • 14/11/2023 13:12
Creado
  • 14/11/2023 13:12
La cita, que se dio en Costa Rica, tenía como propósito fortalecer la preservación del patrimonio sonoro en la región

El Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá participó del 2 al 8 de noviembre en el encuentro por el Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico desarrollado en Costa Rica.

GECU es miembro de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual.

Este evento fue organizado y auspiciado por el programa FSPI Cine América Central de Francia, el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) Francia, junto a la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual (RedCCAPFA).

Todas las charlas del evento se realizaron bajo la temática “Hacia una dinámica colaborativa por el patrimonio audiovisual y cinematográfico en Centroamérica”, detalla una nota de prensa del GECU. 

Julio Obregón archivista audiovisual, y Georgina Tovar, documentalista y catalogadora del Archivo Fílmico Universitario fueron quienes representaron al GECU durante la cita que fue plataforma para estandarizar normas de catalogación para la documentación audiovisual, mejorar estrategias de comunicación internas entre las diferentes cinematecas y externas, aprovechando las plataformas tecnológicas de comunicación.

El encuentro  enfatizó también en la difusión y visibilización de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual, los archivos y cinematecas integrantes a nivel internacional, el establecimiento de un programa de intercambios de conocimientos y capacitación continua entre sus miembros.

GECU es miembro de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual junto a otras instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio audiovisual de Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Cuba.

“El objetivo final era seguir fortaleciendo este organismo regional de preservación del patrimonio sonoro y de la imagen en movimiento, elevando sus estándares para el reconocimiento de instituciones internacionales, pilares de este sector”.

El GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá se ha propuesto desde hace varios años el logro de este objetivo, el del rescate y preservación del patrimonio audiovisual y su conservación como país y que se reconozca la memoria histórica a través de lo sonoro y el audiovisual, destaca dicha misiva. 

El acto de clausura se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Costa Rica. 

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus