La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 29/05/2014 02:00
- 29/05/2014 02:00
El mundo no la olvidará y los mensajes de condolencias no se hicieron esperar, sus huellas serán recordadas por ser una mujer que luchó por los demás, más allá de sus propios dolores.
‘Los miembros de la Universidad Wake Forest lloran la muerte de la poetisa, autora, actriz, militante de derechos humanos y profesora Maya Angelou’, indicó un comunicado de la casa de estudios.
‘Maya Angelou, de origen afroestadounidense, era un tesoro nacional cuya vida y enseñanzas inspiraron a millones de personas en el mundo’, agregó la nota.
SU TRAYECTORIA
Angelou nació como Marguerite Johnson en San Luis y creció en Stamps, Arkansas, y en San Francisco. Fue actriz, cantante y bailarina en las décadas de 1950 y 1960 y debutó como autora en 1970. Luego se reinventó y adoptó el nombre con el que hoy todos la despiden.
Poetisa, escritora, actriz, autora de obras de teatro, Angelou era también una destacada figura en la lucha por los derechos cívicos de los negros en Estados Unidos y allegada al premio Nobel de la Paz asesinado Martin Luther King.
En su aclamada ‘I Know Why the Caged Bird Sings’, la primera de las varias autobiografías que escribió, relató su infancia en el sur segregado de EE.UU., en Misuri y Arkansas, y los abusos sexuales de que fue víctima.
Después de unos años en San Francisco, trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, con estancias en Egipto y Ghana, tiempo durante en el que fue editora del periódico en inglés ‘The Arab Observer’ y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).
Su exitosa y amplísima trayectoria profesional le reportó tres premios musicales Grammy, y fue nominada al Pulitzer de Literatura, al Tony de teatro y al Emmy de televisión, éste último por su participación en la serie ‘Roots’.
Desde 1982 se convirtió en profesora universitaria y ocupó la cátedra de Estudios Americanos de la Universidad de Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.
En 1993 fue invitada a leer su poema ‘On the Pulse of Morning’ durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton.
Como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de EE.UU.
‘No soy modesta, la modestia es un comportamiento aprendido. Pero sí rezo por humildad, porque la humildad sale de adentro’, dijo a The Associated Press en el 2013.
Esta semana tenía previsto asistir a una ceremonia de premios, pero canceló hace unos días citando una dolencia no especificada.
Sus cercanos la recuerdan alta y elegante, con una voz profunda y majestuosa, era inolvidable a la vista, el oído y la lectura.
‘Escúchate y en esa quietud podrás escuchar la voz de Dios’, escribió en su última entrada de su cuenta Twitter @DrMayaAngelou el 23 de mayo.