“Para escribir hay que vivir y sufrir”

Actualizado
  • 23/08/2015 02:00
Creado
  • 23/08/2015 02:00
Antes de comenzar a escribir, María Dueñas tuvo que superar varios retos. El resultado es ‘La Templanza', que presentó en Panamá

Se muestra más bien tímida ante la fotógrafa que le da indicaciones sobre cómo ubicarse, como si no terminara de acostumbrarse a ser el foco de atención. Al final de la sesión, se levanta aliviada del sofá y se acerca a la recepción, desde donde una chica la llama por su nombre. ‘¿María Dueñas? Yo soy una gran admiradora suya. Me encantó El tiempo entre costuras '. La escritora sonríe, se muestra sinceramente halagada y le agradece por sus palabras, antes de sentarse para su primera entrevista del día. La española es una de las invitadas a la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, donde presentó ayer su tercera novela, La Templanza.

EN ‘LA TEMPLANZA' ESCRIBIÓ: ‘SOLO LAS GRANDES HISTORIAS DESPIERTAN GRANDES EMOCIONES'. ¿QUÉ MÁS DEBE TENER UNA BUENA HISTORIA?

Dos de las cuestiones principales son contar buenas historias en el sentido narrativo, que sean interesantes, absorbentes, seduzcan a los lectores... Y por otro lado, intentar llegar más allá de la acción... despertar emociones en los lectores, de todo tipo, a través de esas historias y a partir de los personajes, los comportamientos, las sensaciones y de las relaciones entre ellos.

¿A LA HORA DE ESCRIBIR, SE INSPIRA EN UN PERSONAJE, UNA HISTORIA, UN LUGAR?

En mis tres novelas me ha pasado lo mismo: el origen de todo ha sido el escenario, más que las historias y los personajes. En El tiempo entre costuras , quería recuperar aquel Marruecos de tiempos del protectorado en la primera mitad del siglo XX... mi madre nació allí y yo crecí oyendo historias de aquel mundo. Misión Olvido surge a raíz de un viaje mío a California, en una serie de visitas a las misiones del viejo Camino Real que establecieron los monjes franciscanos. En La Templanza es a través de ese Jerez, aunque en la novela primero aparezca México y la Habana, ese Jerez bodeguero, de las grandes familias dedicadas al vino, es lo que yo quería ver en esta novela.

LE GUSTA VIAJAR...

Sí, me gusta viajar... Tal vez no sea imprescindible para mi trabajo porque ahora tenemos muchas facilidades como Google Earth, fotografías, documentales, pero para mi aporta algo casi sentimental. Quiero saber cómo huelen, cómo son los lugares...

AUNQUE MÉXICO, LA HABANA Y JEREZ YA NO SON LOS MISMOS DE ‘LA TEMPLANZA'...

Es el año 1860, no tiene nada que ver con La Habana, el México o el Jerez de hoy, pero sí te queda algo. Haces un viaje en el tiempo y debes tener la capacidad de abstraerte. Todos estos lugares ya yo los conocía, pero he vuelto a ellos, para la novela, con una mirada totalmente diferente.

SI PUDIERA VIAJAR EN EL TIEMPO, ¿A DÓNDE LE GUSTARÍA IR?

Como observadora, no para vivir, me gustaría la segunda mitad del siglo XIX. Los viajes entre España y América, empezar una vida nueva en otro continente, ese despertar de nuevas naciones, debe haber sido espectacular.

Y, ¿A QUIÉN CONOCERÍA?

Tal vez a grandes escritores, como Cervantes o Shakespeare... aunque muchas veces conocer a las personas te rompe el hechizo y es mejor quedarte con la leyenda, la imagen idealizada.

SUS PERSONAJES TIENDEN A ESTAR DESARRAIGADOS. ¿ENTIENDE ESE SENTIMIENTO PORQUE HA VIVIDO LEJOS DE SU HOGAR?

Dentro de España he vivido en varios sitios y también he vivido en Estados Unidos por temporadas. Entiendo lo que es estar en movimiento... El llegar a un sitio extraño y tener que construirte una vida nueva aunque sea temporalmente.

ENCONTRAMOS MUCHAS MUJERES ATREVIDAS EN SUS NOVELAS. EL POETA PANAMEÑO CÉSAR YOUNG NÚÑEZ, QUIEN SERÁ HOMENAJEADO EN ESTA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, ME DIJO ALGUNA VEZ QUE PARA SER UN BUEN ESCRITOR A VECES HAY QUE PORTARSE MAL...

(Risas). Todos nos portamos mal algunas veces, no somos santos. Todo suma, no solamente las experiencias buenas y los grandes logros e hitos de tu vida, también tus fracasos, problemas, errores y maldades, todo eso ayuda mucho.

A DIFERENCIA DE SUS PRIMERAS DOS NOVELAS, EN ‘LA TEMPLANZA' UN HOMBRE ES EL PROTAGONISTA, AUNQUE TAL VEZ NO ES EL PERSONAJE MÁS FUERTE...

Se lo comen un poco las mujeres, ¿verdad? Eso está bien (risas).

PERO PARA LAS ESCRITORAS MUJERES ES MÁS SENCILLO CREAR PROTAGONISTAS MUJERES, ¿CÓMO FUE ESE PROCESO DE METERSE BAJO LA PIEL DE UN HOMBRE Y SACAR UN PERSONAJE CREÍBLE?

Fue muy gratificante para mi. Era un reto pero en cierta manera, en Misión Olvido ya había dos hombres con peso... que gustaron a los lectores y eso me dio curiosidad. Cuando en La Templanza decidí hacer un personaje masculino resultó mucho menos complicado de lo que esperaba.

SERÁ PORQUE LOS HOMBRES SON MÁS SIMPLES…

(Risas)

¿SE INSPIRA EN PERSONAS QUE CONOCE PARA LOS PERSONAJES?

Intento no. Yo quiero que mis personajes sean totalmente independientes de mi vida, amasar personajes totalmente originales.

EMPEZÓ TARDE SU CARRERA DE ESCRITORA. SI PUDIERA ECHAR PARA ATRÁS EN EL TIEMPO, ¿LA HABRÍA EMPEZADO ANTES?

No. Estoy muy a gusto habiéndolo hecho en este momento de mi vida. Antes tenía que resolver otros asuntos, mi objetivo era mi carrera académica... Por otro lado está el ámbito familiar, que mis hijos fueran creciendo... Antes quizás no le habría podido dedicar la misma atención, la misma intensidad... habría influido negativamente en otros aspectos de mi vida. Empecé a escribir en el momento en que el cuerpo y la mente me dijeron ‘ahora'. Tampoco creo que habría sido capaz de escribir 10 o 15 años antes.

ENTONCES LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS SON LO MÁS IMPORTANTE PARA UN ESCRITOR...

Para enfocar muchas cuestiones humanas internas, no sé si es absolutamen te imprescindible, pero sí es conveniente haber tenido una vida ya vivida y haber pasado por vicisitudes de todo tipo para entender los sentimientos y ser capaz de canalizarlos a través de los personajes.

EL ÉXITO DE SU PRIMERA OBRA, ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS', ¿HA OPACADO A SUS OTRAS NOVELAS?

De cierta manera sí y probablemente va a ser así hasta el final de mis días. Yo creo que no me voy a desprender de la sombra de El tiempo entre costuras nunca, pero bueno, agradecida quedo.

¿DE LAS CRÍTICAS NEGATIVAS HA APRENDIDO ALGO?

No he aprendido nada, porque las que he tenido creo que no son objetivas. Puede haber críticas negativas buenas, bien fundamentadas. Yo quiero críticas negativas consistentes y esas todavía no las he tenido. Las estoy esperando.

==========

‘Es conveniente haber tenido una vida ya vivida y haber pasado por vicisitudes de todo tipo para entender los sentimientos y ser capaz de canalizarlos a través de los personajes',

MARÍA DUEÑAS

==========

LA TEMPLANZA

De glorias, caídas y segundas oportunidades

La tercera novela de María Dueñas surgió a partir de su interés por el Jerez en las épocas en que se movía por el comercio del vino.

La historia nos introduce en la vida de Mauro Larrea, un español que reside en la joven república mexicana, donde ha amasado una gran fortuna a partir de la minería.

Pero conocemos a Larrea justo en el momento en que lo ha perdido todo, por una mala jugada del destino, y le corresponde buscar la manera de resurgir.

La novela habla de glorias y triunfos, pero también de caídas y fracturas. Se mueve entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

Habla del comercio del vino en la segunda mitad del siglo XIX y recupera ciudades que fueron espléndidas en su momento, pero que hoy en día son radicalmente distintas.

Es un universo que nos traslada a escenarios que contienen cierta nostalgia dentro de sí mismos, una acción absorbente y unos personajes muy humanos y seductores.

‘La Templanza' es la primera obra de la autora en la que se destaca un personaje masculino como el protagonista.

‘Aunque tuviera un personaje masculino como protagonista, tenía claro que debía haber tambien personajes femeninos fuertes que fueran decisivos', señala Dueñas. ‘Ellas son las que definen el destino de Larrea al entrar en su vida'.

Así, conocemos a la manipuladora Carola Gorostiza de Zayas en La Habana, ‘causante de todo el imprevisible devenir de Mauro Larrea' en la isla.

Pero provoca más tempestades en su vida la llegada de Soledad Montalvo en Jerez, la nieta de un poderoso bodeguero casada con un marchante de vinos inglés.

Ella lo envuelve y lo arrastra hacia un porvenir que jamás se imaginó.

‘'La Templanza' se publicó en marzo con 500 mil ejemplares y la respuesta ha sido excelente', admite Dueñas. ‘En España ha estado de número uno de la listas de más vendidos durante meses y hoy en día sigue en las listas muy arriba. La crítica ha sido muy buena'.

==========

PERFIL

LA FILÓLOGA TRANSFORMADA EN ESCRITORA DE BESTSELLERS

María Dueñas, doctora en filología inglesa, fue parte del mundo académico por más de 20 años como profesora titular en la Universidad de Murcia. En 2009 publicó El tiempo entre costuras , novela que la convirtió en un éxito editorial, con millones de copias vendidas, más de 25 idiomas y una serie de televisión. A esta le siguieron dos novelas más: Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus