Un homenaje a Panamá, su gente y sus héroes, a ritmo de jazz

Actualizado
  • 15/11/2020 00:00
Creado
  • 15/11/2020 00:00
'PanaJazz' es el nombre de la producción de Luis Carlos Pérez y su quinteto lanzaron en canales digitales y sitios de descarga el pasado 2 de noviembre. Su repertorio está cargado de ritmos panameños, algunos temas clásicos y nuevas propuestas
Un homenaje a Panamá, su gente y sus héroes, a ritmo de jazz

Luis Carlos Pérez se siente muy satisfecho con el resultado de su cuarta producción musical PanaJazz. Y es que el compositor y saxofonista, “siempre había querido hacer un disco sobre Panamá, y en eso me centré”, dice. “La interpretación es muy fiel a lo que queríamos expresar y fue muy difícil seleccionar los temas, porque tengo muchos que pude haber grabado, pero que no incluí porque quería hacerlo 100% de Panamá”, afirma.

La música es panameña, aunque algunos de los temas no hayan nacido dentro de nuestras fronteras. “Los temas tienen que ver con Panamá, con nuestras culturas, nuestras mezclas, ese vínculo que tenemos con el sur de Estados Unidos, con el Caribe, Cuba, y sobre todo, las Antillas, todo eso está reflejado en el álbum”, comenta. Son siete temas los que conforman el trabajo y que bajo el paraguas del jazz que aporta frescura, fantasía y creatividad, viste de una nueva forma a melodías conocidas y crea algunas nuevas que se sumarán al repertorio local.

Un homenaje a Panamá, su gente y sus héroes, a ritmo de jazz

Se trata de un trabajo que arrancó hace varios años atrás y que nace en un momento que pudiese considerarse como complicado, pero para su creador, un momento muy válido para hacerlo.

“Lo vi como un homenaje a nuestros héroes panameños, así es como lo sentí. Hay muchos héroes silenciosos que no conocemos, el equipo médico, quienes trabajan en estamentos de seguridad, hay mucha gente que en silencio ofrecen grandes aportes en estos momento en que hay mucha gente pasando dificultad, panameños que han pasado por momentos difíciles y tristes. Así que este trabajo es una manera de celebrar la vida, la alegría de la vida y de hacer un homenaje a nuestros héroes y los fallecidos panameños con sentido patriótico”, se explaya.

Para Pérez, más allá de la alegría de la música está su mensaje de esperanza, a través de una propuesta de expresión creativa con puntos de vista de cada músico expresada en forma colectiva.

PanaJazz fue grabado en 2017, hace ya tres años. “Grabamos en el Danilo's Jazz Club en el Casco Viejo, sin público, aprovechamos el espacio y los instrumentos, sobre todo, el piano de cola que es uno de los mejores que hay en Panamá. Ocupamos una mañana e hicimos los siete temas, uno tras otro, algunos fueron en usa sola toma, otros sí tomaron dos tomas para escoger”, recuerda Pérez.

Óscar Cruz, en la percusión

Lo acompañaron reconocidos músicos para dar forma a un singular quinteto con el surcoreano Seung Ha Lee en el contrabajo; Juan Carlos De León en el piano, Oscar Cruz (La Kshamba) en la percusión y Chale Icaza (Señor Loop y Carlos Méndez) en la batería, además de Pérez en el saxofón y clarinete. La microfonía y la grabación estuvo a cargo de los panameños Gabriel Fonseca y Álvaro Chávez

Después de la grabación la ingeniería de sonido fue fabulosa, condos jóvenes panameños, Gabriel Fonseca y Álvaro Chávez, con el apoyo de Billy Herron y en la post producción, la pre mezcla estuvo a cargo de “uno de los mejores ingenieros del mundo en el área del jazz que se llama Rob Griffin, ingeniero de Wayne Shorter, con quien ha ganado varios Grammy y ha hecho ingeniería de sonido para un sinfín de artistas legendarios del jazz como Herbie Hcock, Joe Henderson y Cick Corea”, cuenta Pérez, quien finalizó la emzcla y masterización de la producción.

Chale Icaza

“Este es un proceso largo porque uno lo quiere hacer bien, que quede bien y tenía programado lanzarlo en noviembre del año pasado, pero para entonces faltaban unos detalles, y ya después que lo tuve bastante terminado, estaba con la zozobra de lanzarlo o no… y finalmente decidimos hacerlo”, detalla.

El repertorio
Juan Carlos De León

“El suspiro de una fea”, reconocido pasillo y la tamborera “La aparición” se visten de nuevos ritmos y armonías. “Es importante que se sienta la parte de la improvisación, porque lo que el jazz es mucha creatividad y también trabajo en equipo, que debe demostrarse en el performance”, destaca Pérez.

De acuerdo con el músico, esa tradición africana tribal se destaca con la interpretación del grupo en todos los arreglos y en todos los temas.

Luis Carlos Pérez y Seung Ha Lee

“La aparición” es una tamborera muy conocida, éxito en la década de 1950. “Es un género panameño que hay que resaltar , hay que traerlo, no es de mi generación, pero una vez que lo conocí quedé fascinado, igual que con el pasillo. “El suspiro de una fea” tiene algo muy importante y es que se compuso en un momento en que estaban sucediendo muchos suicidios trágicos en Panamá, el tema trató de alegrar… por eso creo que tiene algo de relación con lo que estamos viviendo hoy”, asegura Pérez.

PanaJazz también cuenta con composiciones originales, una de ellas “La niña encantada”, inspirada en la narración panameña “La niña del salto del pilón”. “Trato de realzar mucho la fantasía en la música y la herencia rítmica que es muy importante también, nuestra herencia africana que nos deja una polirritmia muy rica”, sostiene el compositor.

Esta riqueza rítmica la destaca Pérez en “Portraits of carnival”, donde se hacen presente la murga, las tunas, el atravesao santeño; en fin, la fantasía del carnaval y en “Beautiful Panama”, “una alegoría a melodías panameñas y también diversos ritmos. “Empiezacon una comparsa urbana, capitalina, que luego se fusiona con latin jazz, luego rumba y guaguancó cubano que baja su intensidad a una cumbia muy suave y finalmente culmina con una timba, propuesta moderna caribeña”, sugiere.

Y por último, dos standards de jazz pero con un toque panameño/afrocaribeño, “My favorite things”, tema del musical “La novicia rebelde” que “lo trajo al jazz John Coltrane, quien hizo una versión de este tema que quedó para la historia por la forma en que le incluyo toda esta expresión creativa del jazz e improvisación a este tema de musical. Resaltando este trabajo de Coltrane presento mi versión, una totalmente diferente donde arranco solamente con una conversación entre las congas y el saxofón y luego caemos en latín jazz”, describe el músico. También está “Óleo”, de Sonny Rollins, un standard que no falta en ningún jam session, pero que para PanaJazz “lo cambié totalmente, le puse un toque afrocubano con una clave que nos enseñó el maestro Danilo Pérez y toda la improvisación va con un tambor norte”, destaca.

Para Luis Carlos Pérez la composición es parte esencial de su trabajo como músico. “Me encanta la composición, estudié mi maestría en jazz composition en el conservatorio de New England, pero desde antes de mi maestría ya estaba componiendo y gran parte de mi tiempo la paso componiendo y escribiendo música. Tengo bastante material, mucho material, y muchos de estos temas los compuse tan atrás como entre el 2008 y 2010”, admite.

Lo que le da a PanaJazz un período de gestación bastante más largo. “Lo bonito de hacerlo así es que son temas que se componen y se interpretan y a medida que se van tocando surgen ideas nuevas o aportes de músicos que te dan ideas de ciertas cosas y así van evolucionando. De hecho, cuando tocamos en vivo no es igual al tema grabado. En el jazz la creatividad no se detiene, siempre va evolucionando. Nunca va a haber una versión igual a la otra y esto responde responde a esa parte tribal, a la espontaneidad que ella plantea: uno toca de acuerdo a lo que el otro propone”, asevera.

PanaJazz es la cuarta producción de Luis Carlos Pérez, quien ha producido los álbumes Luz de esperanza / Light of Hope, Jazz en Belén y Jazz en Belén II. La nueva producción está disponible en canales digitales y descargas por Spotify, iTunes, Amazon, YouTube music y otros, desde el 2 de noviembre.

Pérez, gran fanático de la Navidad prepara actualmente la décimo octava edición de su tradicional concierto navideño, este año, en formato virtual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus