Homo erectus, el primer cocinero

Actualizado
  • 01/01/2011 01:00
Creado
  • 01/01/2011 01:00
WASHINGTON D.C. El primer antepasado de los humanos modernos que dominó el arte de la cocina fue probablemente el Homo erectus, que se d...

WASHINGTON D.C. El primer antepasado de los humanos modernos que dominó el arte de la cocina fue probablemente el Homo erectus, que se desarrolló hace unos 1,9 millones de años, señala un estudio realizado en Estados Unidos.

La capacidad de cocinar y procesar alimentos permitió al Homo erectus, al de Neanderthal y al Homo sapiens hacer grandes saltos evolutivos que los diferenciaron de los chimpancés y otros primates, dijeron los investigadores de la Universidad de Harvard.

Basados en un análisis de ADN, el tamaño de los molares y de masa corporal entre los primates no humanos, los humanos modernos y 14 homínidos extintos, los hallazgos publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias apoyan estudios anteriores que sugerían que el Homo erectus fue el primer cocinero.

Pre parar la comida con utensilios y fuego significaba consumir más calorías y, por lo tanto, tener que pasar menos tiempo buscando alimentos y comiendo. El tamaño de los molares se redujo y la masa corporal aumentó.

Entre los primates, los animales con mayores cuerpos tenían molares más grandes y pasaban más tiempo comiendo (los grandes simios de tamaño similar a los seres humanos pasaban cerca de un 48% del día consumiendo calorías). ‘El Homo erectus y el Homo neanderthalensis dedicaban a comer un 6,1% y un 7%, respectivamente, de su día de actividad’, dijo el estudio de Harvard, y agregó que los humanos modernos dedican un 4,7% de sus días a alimentarse.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus