Escuelas de danzas del INAC celebran el mes de la etnia negra

Actualizado
  • 29/05/2018 17:46
Creado
  • 29/05/2018 17:46
El público apreció el profesionalismo de los estudiantes de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Cultura

El pasillo del Delfín de Albrook Mall, fue el escenario para que el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Escuela Nacional de Danza, celebrara el mes de la etnia negra, con diversas demostraciones.

El espectáculo inicio con la presentación de las princesas afro panameña de la Escuela de Danza y del ISBA/INAC: Smantha Spencer, Sharon Moreno, Carolina Castillo y Leslie Pollack.

El programa incluyó alrededor de 20 piezas famosas como: Maculele, Rebelión, Limbo, Wanita, Zaracundé, Limbo, El Mapalé, Coraza entre otras donde el público pudo apreciar el profesionalismo de los jóvenes estudiantes quienes fueron dirigidos por sus profesores de danza.

Iguandili López, directora Nacional de la Escuela de Danza, dijo que para la Escuela Nacional de Danza es muy importante fortalecer la identidad, y el aprendizaje técnico del ballet y moderno, podemos reafirmar con la danza afro- movimientos y ritmos, ayude a identificarnos con nuestra cultura panameña, respetando, valorando la diversidad cultural.

Artistas invitados

Entre los participantes en esta actividad se encontraban la Escuela Folklore de San Miguelito, Escuela Nacional de Teatro, Escuela de Danzas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

También participación de algunos los profesores Alberto González, Mireya Navarro, de Salamín, Ormelis Cortéz, Grismel Rangel, Andrés Nieto, Leslie Onell, Ana Acela Smith, Mario Bethancourt, y otros.

En Panamá se celebra todo el mes de mayo la etnia negra, sin embargo el día 30 de es la fecha oficial de conmemoración gracias a la sanción de la ley 9 del año 2000.

La población panameña que comprende la etnia negra tiene su origen entre 1850, en los inicios de la construcción del ferrocarril, cuando fueron traídos para realizar estos trabajos. Desde aquellos tiempos han permanecido en el territorio nacional aportando con su cultura y costumbre.

De acuerdo con el último censo de la Contraloría General de la República, el 41% de la población panameña es afrodescendiente por su mestizaje. Este porcentaje está compuesto por un 5% de raza negra, 24% mulatos y 12% zambos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus