Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 21/10/2016 02:01
- 21/10/2016 02:01
Aunque el escritor Héctor Rodríguez, cuya obra literaria involucra temas relacionados al teatro, artes plásticas y políticas culturales; lo describe como un maestro de lo abstracto, el pintor Luis Aguilar Olaciregui afirma estar en ‘una lucha constante' para llegar a la abstracción total.
‘Cuando te hablo de abstracción es expresar el mensaje solo con color y trazo, nada de formas', dijo.
Con ‘Destellos de Esperanza', exposición a inaugurarse hoy 21 de octubre en Galerías Mary Palma del Hotel Sheraton Grand, el pintor busca ‘llegar a la máxima expresión de lo abstracto'.
‘Color y composición, menos forma, es lo que he trabajado en esta presentación', señala Olaciregui, artista que se formó en Italia y que ahora enseña en la Escuela de Artes Plásticas.
PAZ A TRAVÉS DE COLORES INTENSOS
Una sola palabra detalla el mensaje de la exposición del profesor de artes plásticas.
‘Mi preocupación siempre ha sido transmitir paz a quien se ponga al frente de mi obra. Que esa persona tenga paz y a través de la paz, esperanza. Aunque dicen que mi pintura es muy agresiva, precisamente por la intensidad del color, trato que ese color no agreda', afirma el artista que realizó su primera exposición individual en 1974.
Esa particular relación entre colores intensos y un mensaje de paz, el autor de ‘Destellos de Esperanza', la ilustra con el rojo.
‘Normalmente la gente le tiene mucho miedo porque lo relacionan con la violencia (color rojo). Yo trabajo con él, pero tú no sientes agresión, no sientes la agresividad del color. Trato de matizarlo de forma tal que sea agradable, que no lo veas como peligro y más bien desees tenerlo en casa', explica Olaciregui.
AZULES DOMINANTES
Aunque el pintor se describe como un amante de los colores fuertes y vivos, ‘en la presentación artística predominan los azules, pero siempre acompañados de un rojo o amarillo que le quita esa frialdad con la que está caracterizado el azul', asegura el artista quien describe el pintar como una necesidad imperiosa. Una parte integral de su vida.
El nombre de la presentación de arte está ligado a los trazos y al mensaje que desea enviar el autor. Y el azul, -describe Olaciregui- tiene que ver con la ampliación del Canal de Panamá.
‘En la época de los años 90, le hice un homenaje al Canal, que se llamó ‘Camino de cruces'. En esta ocasión no quise meterme de lleno, pero me quedé con ese elemento del agua, que tomó fuerza con la crisis que se vive (con el agua) en diferentes partes del país', indica el profesor.
Los cerca de dieciséis cuadros de formatos entre 70 X 60 pulgadas y 17 X 24 pulgadas, que serán presentados en Galerías Mary Palma, primero fueron plasmados en bocetos en formato de 8 X 8 pulgadas, algunos en tela y otros en papel de acuarela o cartulina satinada.
‘Aunque a veces no salen igual a los bocetos, la idea permanece en el cuadro que se presenta', explica el también subdirector de la Escuela de Artes Plásticas.
El pintor regularmente gesta sus obras durante altas horas de la noche y no precisamente por la tranquilidad que pude brindar esta hora del día, más bien por falta de tiempo.