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- 29/11/2018 01:00
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A primera vista y para el ojo no avezado, el chador iraní es simplemente una tela negra, pero las tiendas han sabido sacarle partido y comercializarlo como distintos modelos: desde el nacional al universitario o de periodista.
El uso del chador, una prenda de ropa femenina originaria de Irán que se coloca en la cabeza y cubre todo el cuerpo salvo el rostro, fue promocionado por las autoridades iraníes desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 como seña de identidad frente a la occidentalización de la sociedad.
Pese a que los códigos de vestimenta se han relajado desde los inicios de la República Islámica, aunque siga siendo obligatorio el uso del velo, muchas mujeres de todas las edades se cubren con esta prenda tradicional.
‘El chador no tiene edad, lo compran desde niñas de 5 años hasta mujeres de 70. Normalmente las mayores eligen chadores convencionales, mientras que las jóvenes o las madres con hijos buscan la comodidad y optan por aquellos fáciles de llevar', dijo a Efe Mohamad Ali Bahramí, dueño de una tienda del bazar de Tayrish.
En su comercio, al igual que en otros similares, una serie de maniquíes exhiben los distintos modelos de chador. Como la diferencia es mínima, pequeños carteles indican su nombre.
Otra vendedora de chadores de Tayrish, Maryam, explicó a Efe que el oficial iraní es ‘el antiguo, al que no se le ha hecho ningún cambio', y es el que usan las mujeres más tradicionales acostumbradas a vestir con esta prenda.
‘Es el más difícil de recoger, tienes que ser una verdadera experta para llevarlo, por eso las chicas jóvenes que se acaban de hacer chadorí empiezan con los otros modelos, que son más sencillos y muchos de ellos tienen mangas', agregó.
El uso del chador se generalizó en Irán durante la dinastía Qayar, a finales del siglo XVIII, pero fue prohibido temporalmente por el shá Reza Pahleví en la década de los 30 del siglo pasado en el marco de su política de modernización del país al estilo Occidental.