El jazz izará su bandera

Actualizado
  • 08/01/2012 01:00
Creado
  • 08/01/2012 01:00
L uego de nueve años de ofrecer una alternativa cultural durante el verano istmeño, y de convertir a la ciudad de Panamá en la capital r...

L uego de nueve años de ofrecer una alternativa cultural durante el verano istmeño, y de convertir a la ciudad de Panamá en la capital regional del jazz, Patricia Zárate, organizadora del ‘Panama Jazz Festival’ (PJF) señala que este proyecto educativo y musical entra en una nueva fase. ‘Este año concluimos una etapa del festival. En los próximos 10 años queremos desarrollar el PJF como una convención de educación musical. De hecho, actualmente es una de las convenciones de educación musical más importantes de latinoamérica’, plantea la saxofonista de origen chileno.

Para lograr este propósito, a partir de esta novena edición, que se estará desarrollando entre el 16 y el 21 de enero, se incluirá a la Ciudad del Saber como otro escenario más de las diferentes actividades relacionadas con esta fiesta musical.

A pesar de que este año el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA albergará nuevamente los conciertos nocturnos que tendrán el 19 y 20 de enero, las clínicas, talleres y audiciones para becas musicales en el extranjero se trasladarán a las instalaciones de la Ciudad del Saber. En el Ateneo de la Ciudad del Saber también se estarán llevando a cabo los conciertos vespertinos los días lunes 16 y martes 17.

La razón de este cambio de escenario se debe a que ‘la Ciudad del Saber está concebida para ser un lugar de ciencia, de educación interdisciplinaria, lo que va de acuerdo con nuestra misión, ya que el festival siempre ha ido más allá de la música’. Zárate confía en que en esta edición se doblará la cantidad de estudiantes que participan del variado programa didáctico del PJF. En total, los organizadores esperan que en los recitales y talleres musicales participen más de 27 mil personas, no sólo de Panamá, sino de otros países de la región.

A partir del 2013 el esperado cierre del PJF -que a lo largo de estos nueve años se ha venido efectuando en la Plaza de la Catedral- también se realizará en la Ciudad del Saber. ‘La Plaza Catedral se nos quedó chica. El año pasado asistieron casi 15 mil personas. Entre mil y dos mil se tuvieron que regresar porque no pudieron entrar. En la Ciudad del Saber tenemos un sitio en la mira que puede acoger hasta 50 mil personas’. Este año el cierre tendrá lugar durante la tarde del 21 de enero, en el Casco Antiguo.

CUENTAS QUE NO CUADRAN

Según, Zárate, actualmente le está costando a la Fundación Danilo Pérez alrededor de medio millón de dólares organizar la cita jazzística. El aporte estatal, que incluye lo aportado por entidades como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) -la Alcaldía de Panamá todavía no ha confirmado su patrocinio- suma ‘menos de la mitad del costo’. ‘El resto del financiamiento viene de patrocinadores comerciales, de instituciones educativas del extranjero, como el Berklee College of Music, de la venta de boletos y mercancía... El dinero lo conseguimos de donde podamos sacarlo y muchas veces viene de mi bolsillo’, asegura la esposa de Danilo Pérez, creador del PJF.

Aparte de necesitar más patrocinadores, la Fundación Danilo Pérez siempre anda en la busca de nuevos voluntarios. Algunos de ellos han mantenido su vínculo con el PJF desde la primera versión del evento musical, que tuvo lugar en el 2003. En aquel año trabajaron entre 10 a 20 voluntarios. El 9° Panama Jazz Festival involucrará a aproximadamente 100 voluntarios. ‘Hoy en día nuestro staff es mucho más efectivo y productivo. Estamos organizando el festival de una manera más profesional, lo que nos va a llevar al próximo paso’, indica Zárate.

EDUCACIÓN DE ALTO NIVEL

El voluntariado incluye a Samuel Batista e Isaí Henríquez, dos becarios de la Fundación Danilo Pérez, que durante los últimos nueve años ha otorgado más de 1.5 millones de dólares en becas para que 20 músicos del extranjero y 60 del patio estudien en conservatorios de en países como Estados Unidos y Puerto Rico. Como al resto de los voluntarios, a estos dos jóvenes talentos de la música panameña les tocará realizará diversos trabajos en el marco del evento musical.

Asimismo, tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el exterior en una de los ‘jam sessions’, que tendrán lugar en la Ciudad del Saber, y de pulir sus talentos en las clínicas musicales, que serán impartidas por artistas de la talla de Jesús Chucho Valdés y Tito Puente Jr., quienes también ofrecerán recitales. ‘Viene gente increíble y uno tiene la posibilidad de tenerlos justo al frente y preguntar lo que uno desea’, afirmó Batista, quien actualmente estudia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Su beca incluye gastos de hospedaje, alimentación, etc, y tiene un costo de 25 mil dólares. ‘Estudiar en el New England Conservatory cuesta 60 mil dólares, 50 mil dólares en el Berklee College of Music’, apunta Zárate.

Batista comenta que en el conservatorio ha aprendido que la música ‘es un lenguaje, que no se trata solamente de aprender notas y de estar encerrado varias horas practicando, sino que la música se alimenta de experiencias, de vivir para después decirlo todo a través del instrumento’.

Para Henríquez, un joven pianista que también es becario de la Fundación Danilo Pérez, la experiencia de participar en un curso de verano en la Universidad de Princeton le abrió los ojos. ‘Los profesores son exigentes. Apenas uno toca una nota te dicen que ‘eso está completamente mal’, recuerda. Añade que tuvo la oportunidad de ver a sus profesores aplicando as técnicas que enseñaban. ‘Para ellos es algo normal, pero acá se ve muy poco’.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones