Música contra el miedo tras el terremoto en Ecuador

Actualizado
  • 17/10/2016 02:00
Creado
  • 17/10/2016 02:00
‘Sinfonía por la Vida'

La música se ha revelado como el aliado más poderoso de un grupo de niños y jóvenes de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas para ahuyentar el miedo que todavía sienten desde que, hace seis meses, un terremoto azotó sus vidas.

Unidos en el proyecto social ‘Sinfonía por la Vida', 40 músicos y un coro de 20 voces canalizan a través de la música ‘la carga de tensión, de miedo, de esa amenaza latente' que, debido a las réplicas que todavía persisten, les invade desde que ocurrió la catástrofe, explicó el director de orquesta Ignacio García Vidal.

Cada año, el director español pasa varias semanas en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, impartiendo talleres, clases y actividades formativas a los integrantes de esta orquesta sinfónica, de entre 11 y 22 años.

El proceso culmina en Quito con un concierto que dirigirá una vez más, en el Teatro Nacional Sucre, en esta ocasión en la víspera del sexto mes del terremoto.

Zonas de la costa norte de Ecuador, donde está Esmeraldas, sufrieron el 16 de abril un terremoto que dejó 673 muertos, miles de damnificados y daños cuya reconstrucción el Gobierno estima en unos $3,344 millones.

Pero, más allá de la reconstrucción material, se diría que la música tiene propiedades para la reconstrucción emocional de estos jóvenes. ‘No sé si la música en sí misma y solo por sí misma puede resultar paliativa o ser medicinal, pero sin duda forma parte de un proceso de reconstrucción' en el que también interviene la interacción de los alumnos entre si y su integración en un ambiente de grupo, explica García Vidal, director invitado. Y es que casi todos los integrantes de la orquesta sufrieron daños en sus casas y muchos de ellos perdieron familiares o amigos en la provincia de Manabí, vecina a la de Esmeraldas, donde los efectos del temblor fueron más graves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus