Misión comercial chilena presenta productos de Atacama

Actualizado
  • 10/07/2022 00:00
Creado
  • 10/07/2022 00:00
Destacan productos alimenticios con cualidades únicas respaldados por su denominación de origen
Vinos Kunza

Atacama, nombre de uno de los desiertos más áridos del mundo, es “una región principalmente minera pero, que tiene un desarrollo de agroindustria importante importante por las bondades que tiene en su valle, por los aires fríos de la cordillera y la brisa de la costa. Lo que se produce allíi es único en el mundo”, afirma Carlos Javier Rivas Campos, agregado comercial de Chile en Panamá.

Y esta misión que se llevó a cabo recientemente en Panamá incluyó la presentación de productos gastronómicos que ya están siendo exportados a mercados más grandes y masivos, pero que buscan darse a conocer en Panamá, sitio estratégico para la región y también un mercado muy “conocedor y exigente”.

“Que Panamá empiece a conocer estos productos que son distintos y tienen esta denominación y esta particularidad por su origen, para nosotros tiene valor porque al final, ofrecer lo mejor que tiene Chile a Panamá es el principal objetivo de nosotros como agencia de promoción de nuestra oferta exportable”, señaló el agregado comercial.

Nicolás Trincado Polanco, gerente de exportación de Viña Kunza presentó sus vinos producidos en el desierto de Atacama, que por laas características de su terroir son “vinos con mucho aroma, mucho sabor y mucho cuerpo”. “Empezamos plantando en 2017. Tuvimos nuestra primera producción 2019, 2020 y tenemos 4 etiquetas: chadonnay, syrah, pinot noir y un blend de malbec garnacha y syrah. Es un vino diferente en un área en que poco se da”, asevera.

Gustavo Farah

“Acá vi muchos vinos baratos y muy caros, no hay gama media, y para mí, la gama media es la de mejor calidad. Yo tengo un producto de buena calidad a muy buen precio. Creo que esa brecha es grande en Panamá”, destaca.

Gustavo Farah, jefe de producción de la empresa Gin Nativo, produce una ginebra elaborada con mano de obra femenina lo que hace al producto acreedor del sello Mujer. El producto está fabricado con 13 botánicos endémicos de la zona, salvo el enebro que es el principal.

Con respecto a la enebrina que utilizan, esta es una variedad local. Todas las hierbas son colectadas a mano.

La ginebra es uno de los destilados con mayor crecimiento en los últimos años, además, “En Panamá hay un alto consumo de alcohol, lo que lo hace un mercado interesante. Para nosotros sería importante estar en Panamá y obviamente usarlo como punto de partida para poder exdpandirnos a algunos países alrededor”, considera Farah. Gin Nativo es ya conocido en Europa. Su principal mercado es Gran Bretaña.

Daniela González

Daniela González pertenece a la quina generaciónd e una familia dedicada al cultivo de los olivos y a la producción de aceite de oliva extra virgen.

El aceite Payantume proviene del El Valle del Huasco, desierto de Atacama, donde se encuentran los olivares más antiguos de Chile.

“Tiene características únicas, nuestro aceite se caracteriza por un alto contenido de antioxidantes totales. Esto no solamente protege al aceite sino a quien lo consume”, explica González.. El aceite de oliva es de un frutado intenso y está protegido con la denominación de origen de aceite de oliva del Valle del Huasco.

El olivar es tradicional, con un marco de plantación antiguo españolpero la producción del aceite de oliva es todo mecanizado.

Su sello dorado acredita que cumplió con la trazabilidad y el registro para obtener la denominación de origen de AO del Valle del Huasco. Es una producción limitada por las dificultades que representa cultivar en el desierto.

“Siento que es un mercado que valora mucho la exclusividad, que el aceite de oliva extra virgen chileno puede ser muy bien valorado, hay poco aceite de oliva de América y esto garantiza que se puede consumir fresco, no solo es más competitivo sino que para el consumidor es más beneficioso porque tiene todo su valor nutricional”, destaca González.

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