Mujeres afroantillanas, una nueva cara en la historia del Canal de Panamá

Actualizado
  • 10/03/2023 00:00
Creado
  • 10/03/2023 00:00
La artista panameña Giana De Dier es la primera invitada para el programa de residencias del Museo del Canal. Este nuevo proyecto pretende contar la historia desde nuevas perspectivas
La artista panameña es la primera invitada para el programa de residencias artísticas del Museo del Canal.

“La mujer afroantillana dentro de la historia del Canal de Panamá, más allá de ser una trabajadora, era una mujer. Ella también gozó y tuvo sus momentos de ocio, pero no se ha considerado esa faceta de las mujeres negras”, dijo Giana De Dier a La Estrella de Panamá.

Preguntas sobre la vida de las mujeres afroantillanas como: ¿qué hacía el tiempo en el que podía descansar?, ¿cómo descansaba? ¿Qué tipo de conversaciones tenía con sus amigas? ¿Qué tipo de experiencias tenía con su familia? Son las que responderá la artista mediante su trabajo en el Museo del Canal, como la primera artista invitada para las residencias artísticas del ente cultural.

Al igual que en trabajos previos, la artista contará la historia de mujeres negras provenientes de África y el Caribe a través de diferentes elementos visuales como objetos, texturas, archivos familiares, fotos y textos compilados en collages.

De acuerdo con el Museo del Canal, Giana expondrá su trabajo en la sala 'La vida en la Zona del Canal', en la cual se exploran las identidades de todas las personas que formaron parte de la construcción del Canal de Panamá.

De Dier enfocará su trabajo en la vida de la mujer negra fuera de su trabajo en el Canal de Panamá.

Anteriormente, la sala sobre la vida en la Zona del Canal estaba enfocada en los grandes ingenieros y hombres encargados del liderazgo de la obra de ingeniería, pero desde el inicio de los procesos de remodelación del museo antes de la pandemia, este espacio empezó a exhibir una cara más humana de la vida de los trabajadores del Canal y sus actividades en la Zona.

Sin embargo, la representación femenina en la muestra era muy limitada. La información y el material audiovisual dentro de la sala documenta a las mujeres blancas en diferentes tipos de actividades, mientras que la mujer negra quedaba reducida a su labor en el Canal de Panamá.

Las “diferencias contrastantes” entre ambas mujeres fueron el propulsor inicial para las ideas de la artista, quien desea plasmar a las mujeres afroantillanas dentro de sus comunidades y círculos más cercanos.

“La idea es crear una mirada a la mujer negra en momentos de disfrute, ocio y descanso, porque normalmente no la encontramos dentro de la colección del Museo del Canal”, destacó Giana De Dier.

Se estima que en los meses de abril o mayo esté lista la exposición.

Debido a la falta de imágenes sobre las afroantillanas fuera de sus espacios de trabajo, la artista ha recurrido a la recreación por medio de fotografías actuales, produciendo un archivo visual completamente nuevo que combinará con otros elementos del archivo histórico que le proporciona el Museo del Canal.

Por otro lado, De Dier también menciona que los textos que se encuentran en la biblioteca del museo han sido de gran ayuda para facilitar su proceso creativo, al incorporar diferentes visiones y recontextualizar ideas de otros autores mediante sus obras.

Aunque para la artista lo que está realizando en conjunto con el Museo del Canal no es necesariamente diferente a trabajos previos, definitivamente es interesante. Señala que el contexto que le proporciona el museo y la sala 'La vida en la Zona del Canal' será la parte más llamativa para la audiencia panameña y extranjera.

Historia desde una nueva perspectiva

“Uno de nuestros roles fundamentales como museo es ser un espacio para escuchar. La historia no es una estatua de mármol congelada en el tiempo, sino un fenómeno que está todo el tiempo transformándose y nosotros somos parte de esa transformación”, compartió Román Flores, curador del Museo del Canal, con este medio.

El Museo del Canal empieza a dar visibilidad a nuevas narrativas alrededor del Canal de Panamá y la vida en la Zona del Canal como parte de su plan de renovación.

Después de 25 años narrando la historia, el museo abre un espacio para perspectivas frescas sobre una parte tan crucial de la historia panameña como lo es el Canal de Panamá.

“Algo que para nosotros es muy importante es que el museo tenga múltiples capas de lectura que se complementen entre sí y el arte es una capa indispensable para entender cualquier proceso histórico”, destacó Flores.

Con la mirada contemporánea de Giana De Dier, el museo da inicio a su primer programa de residencias artísticas en la cual la artista tendrá la oportunidad de enfocar en una nueva visión la historia del Canal de Panamá.

Este proceso se dividirá en tres fases, en el cual el Museo del Canal trabajará muy de cerca con la artista. De Dier empezó la etapa de investigación en enero de este año y actualmente se encuentra en la etapa de producción. Luego de terminar las obras que serán utilizadas para la muestra del museo, empezará el montaje.

Para esto, la artista ha contado con acceso al archivo y las colecciones del Museo del Canal, que la han ayudado a construir la visión de los espacios por llenar en las narrativas actualmente presentadas por el museo.

“Usualmente trabajo pensando en paredes en blanco o que el público va a interactuar con el material de una manera específica, sin embargo, en el Museo del Canal tengo la oportunidad de presentar mi arte de una manera que va a estar conversando con la historia, lo que es un sueño hecho realidad para mí”, concluyó Giana De Dier.

Se espera que el programa de residencias artísticas pueda ser anual o bienal. Aunque todavía no existe una fecha predispuesta para la inauguración de la exhibición que será el resultado de esta residencia artística, el equipo de curadores espera que para los meses de abril o mayo el público pueda disfrutar de las obras de Giana en alguna de las salas permanentes del Museo del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus